ACTUALIDAD

¿Perdonar la infidelidad? Es posible, mira estos consejos

16 julio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Este engaño de la pareja es quizá de los más dolorosos que alguien puede experimentar, y no se le desea a nadie. En las siguientes líneas abordamos el tema para saber si es posible perdonar y bajo qué condiciones a una persona que ha cometido una infidelidad dentro del matrimonio.

Proceso complejo

Para una pareja casada la situación es mucho más complicada, puesto que de superarse, la herida no se cierra fácilmente.

“Se puede volver una fuente de sufrimiento para el que la comete, al sentir culpa; y para quien la recibe, puede experimentar frustración y odio ante la destrucción de la expectativa que suponía la pareja”, indica el psicólogo José Medina. Además la persona engañada considera que no es “suficiente” o “capaz” para satisfacer las necesidades del otro.

via GIPHY

Pero aunque alguien diga que nunca perdonaría, ya en una relación formal la perspectiva suele cambiar con al menos algo de certeza. De esa cuenta, amigos, familiares u otras personas sirven como fuerzas que presionan hacia tomar una decisión, que por lo general, se centran en si existen hijos de por medio o compromisos económicos.

Antes de tomar una decisión

Los aspectos que se toman en cuenta para saber si se está en disposición de perdonar a la pareja, son los siguientes:

El grado de infidelidad.Es un mito decir que para que exista infidelidad debe haber contacto sexual, pero eso no es correcto, pues también puede ser una infidelidad “emocional” (por Internet y medios parecidos)”, refiere el experto Alejandro Aguilar. En todo caso, preguntarse si fue solo un “flirteo” o algo más duradero, cuyas probabilidades hacen posible que pueda ocurrir de nuevo.

via GIPHY

Las causas que la motivaron. Cuáles fueron las carencias o necesidades que experimentaba la pareja en la relación, y si hay la posibilidad de que las satisfagas.

La reacción personal por el daño. No es lo mismo para todos, pues para algunos puede significar un trauma. En todo caso, debes preguntarte: ¿Las heridas son muy profundas? ¿Es posible que cicatricen sin generar reproches a futuro?

Recuperar la confianza. Este aspecto es quizá el más importante, pues el afectado se debe preguntar si tendrá de nuevo confianza en su pareja, pero sin una actitud celosa o posesiva.

El compromiso de ambos. No puede existir una reconciliación si ambos no están comprometidos a salvar la relación.

Los sentimientos genuinos. Cuestionarse si el amor, o las cualidades de la pareja son  más destacables y poderosos que la infidelidad.

via GIPHY

Olvidar. Se deberá empezar de nuevo, con nuevos objetivos y proyectos de ambos, pues sin ello, el dolor y la culpa irán minando la relación poco a poco.

El perdón. Si crees que perdonar es una muestra de debilidad y deja la posibilidad de traiciones futuras, tu perspectiva o valores chocarán con el objetivo de seguir adelante con tu pareja, por lo que no tendrás éxito en la reconciliación. En ese sentido, el perdón debe ser una muestra de amor y significar una nueva oportunidad para que tu relación prospere.

Reconstruir la relación

El terapeuta Alejandro Aguilar opina que el proceso de reconciliación dura al menos 2 años, y que la clave es hablar sobre la infidelidad con la persona que la cometió. Incluso, la persona engañada puede formular una serie de preguntas para definir el significado de la infidelidad:

¿Pensaste en mí en algún momento? ¿Hablaron de amor o un futuro juntos?  ¿Qué viste en él o en ella? ¿Qué te gusto de ti mismo en esa relación extramarital? Y algo importante: ¿Tuviste sexo sin protección?, entre otras.

via GIPHY

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS