ACTUALIDAD

Otto Pérez pide libertad por motivos de salud

18 enero, 2018 Jerson Ramos

Por segunda vez el ex presidente Otto Pérez Molina solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo B salir de prisión, debido a que está enfermo del corazón, según una nota que entregó su defensa al despacho del juez Miguel Ángel Gálvez.

El juzgador programó para el próximo 26 de enero la audiencia para conocer de manera detallada la petición del exmandatario, y resolver si es prudente que se mantenga en la cárcel o si debe cumplir arresto domiciliario.

Pérez Molina es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como supuesto jefe de las estructuras La Línea y Cooptación del Estado de Guatemala, en las cuales sería el líder junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En ambos casos se indica que existirían estructuras de corrupción en las aduanas, así como en otras entidades públicas, las cuales buscaban beneficios económicos ilegales, por medio del cobro de comisiones que debían entregar empresarios.

Segundo intento de Pérez Molina

En julio de 2017, cuando comenzó la audiencia en la cual se decidía si los acusados en el caso La Línea enfrentarían juicio, Pérez Molina se dirigió a Gálvez para hacerle dos solicitudes: que le otorgara la libertad por razones humanitarias y que se separara del proceso, porque dudaba de su imparcialidad.

En ese momento, ni el exmandatario y su abogado, César Calderón, aseguraron que que el exfuncionario estaba enfermo, y no profundizaron en los detalles.

Prisión Preventiva
Ex vicepresidenta Roxana Baldetti, César Calderón, abogado defensor de Otto Pérez Molina /Foto: Fabricio Alonzo

Semanas después se conoció que se trataba de una enfermedad del corazón, la cual había desarrollado cuando estuvo en el Ejército.

También te puede interesar: Abogado de expresidente: “lo que tienen son pajas”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS