Perfil de Alejandro Giammattei presidente electo 2020-2024

0
629

Perfil de presidente electo Alejandro Giammattei.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla, nació un 9 de marzo de 1956 en la ciudad de Guatemala. Médico, bombero y en pocos días se convertirá en el presidente número 51 de Guatemala.

Giammattei tiene doble nacionalidad, también residente en Italia y esto fue conocido el pasado 12 de octubre de 2019, por medio de una conferencia de prensa en donde justificó su intento por ingresar a Venezuela.

Su participación en la vida política inicia en 1985 como coordinador de los procesos  electorales, de ahí es que se adentra en años de participación.

En búsqueda de la Municipalidad de Guatemala:

En 1999 participó como candidato a alcalde por la comuna capitalina, pero, perdió ante Fritz García Gallont. Años después, en 2003 nuevamente intenta ganar la municipalidad de Guatemala, pero, vuelve a perder, esta vez contra Álvaro Arzú.

Fue nombrado como director del Sistema Penitenciario entre el 2005 y 2007, en el Gobierno de Oscar Berger. Este nombramiento le costo caro, pues estuvo en prisión casi 10 meses en el año 2010 en mayo de 2011 la jueza Patricia Flores ordenó el cierre del proceso por falta de pruebas.

La carrera por la silla presidencial:

Alejandro Giammattei participó por la elección a presidente  con el partido Alianza Nacional, quedando en tercer lugar en primera vuelta con un 17.23%.

En 2011, nuevamente compite y esta vez lo hace con el partido Centro de Acción Social, en esta oportunidad su intento fue fallido, pues obtuvo en primera vuelta un 1.0% de votos, dejándolo en novena posición.

En 2015 y en tercera ocasión participa por la agrupación FUERZA, pero, también pierde la contienda quedando en un cuarto lugar con el 6.4% de votos.

Presidente número 51 de Guatemala:

Fue hasta la cuarta ocasión en la que Alejandro Giammattei  gana la contienda presidencial con el partido VAMOS, derrotando a Sandra Torres de forma aplastante, pues en la segunda vuelta electoral le dobla los votos obteniendo en un 57.95%, es decir, 1 millón 907 mil 801 sufragios.

Alejandro Giammattei junto a Guillermo Castillo tomarán posesión como nuevos jefes de la nación. Será este 14 de enero a las 14 horas cuando les coloquen la banda presidencial con la que quedarán escritos en la historia del país.

Un nuevo libro está por escribirse. Un nuevo camino para los guatemaltecos. Será el tiempo que evalúe el desempeño de la nueva dupla en función.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí