Canal Antigua

Somos información

Periodistas asiáticas enfrentan acoso en campaña supuestamente respaldada por China

2 minutos de lectura
Los principales periodistas y analistas de China se enfrentan a una "campaña de información en línea continua, coordinada y a gran escala" en Twitter, según un informe del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), según el cual las mujeres de ascendencia asiática enfrentan la peor parte en medio de esta situación.

VOA

El grupo de expertos, con sede en la capital australiana de Canberra, determinó que las cuentas de Twitter no auténticas detrás de la operación son probablemente otra acción de “Spamouflage”, una red pro-Partido Comunista Chino (PCCh) que Twitter atribuyó a Beijing en 2019.

El objetivo de la campaña actual es desacreditar el trabajo de las mujeres ante los ojos del público nacional e internacional, dijeron analistas. La estrategia encaja con el esfuerzo mediático global más amplio de Beijing, según lo documentado por la Federación Internacional de Periodistas, para mejorar su reputación en todo el mundo al influir en la cobertura a su favor y sofocar las críticas.

“Este tipo de troleo dirigido al que se enfrentan las mujeres activistas y periodistas se ha vuelto tan despiadado, tan concertado que está alejando a algunas de las redes sociales por completo o practicando cierto grado de autocensura”, dijo Mei Fong, directora de comunicaciones de la organización no gubernamental Human. Agregó que la campaña tiene como objetivo “silenciar brutalmente a quienes dicen la verdad al poder”.

Fong se encuentra entre las mujeres nombradas en el informe de ASPI.

“Esta campaña muestra que es muy probable que el gobierno chino esté aumentando la sofisticación de las campañas que acosan a estas mujeres”, dijo el investigador de ASPI Albert Zhang, coautor del informe. “No me puedo imaginar estar en el extremo receptor de este tipo de actividades”.

Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington, dijo a la VOA que “China condena el acoso de grupos de mujeres y se opone a vincularlo con el gobierno chino sin pruebas.

“China siempre da la bienvenida a las agencias de medios y periodistas de otros países para que informen en China de acuerdo con las leyes y regulaciones, y les brinda comodidad y asistencia para que trabajen y vivan aquí”, dijo. “A lo que nos oponemos es al sesgo ideológico contra China, las noticias falsas bajo el pretexto de la libertad de prensa y la violación de la ética profesional”.

Según un portavoz de Twitter, la actividad identificada en el informe de ASPI formaba parte de la red «Spamouflage», y la empresa ha suspendido más de 400 cuentas asociadas por violar las políticas de la plataforma. El portavoz dijo que la investigación estaba en curso.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *