Canal Antigua

Somos información

Personas migran por violencia, falta de educación y oportunidades, señala informe

2 minutos de lectura

Por medio de un reciente estudio independiente se dieron a conocer las diversas causas de la migración

Durante el 2021, el Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que hasta el 26 de agosto por vía terrestre se retornaron 2,731 migrantes provenientes de México y 3,149 de Estados Unidos. Además por vía área se reportaron 24,945 connacionales.

Cifras que han incrementando durante los últimos meses ya que, en un estudio realizado determinaron que detrás de cada salida de migrantes son por diferentes motivos dentro de ellos:

Falta de oportunidades

Violencia en comunidades

Falta de educación

Un reciente informe derivado del trabajo de campo realizado, por la organización CHILDFUND señala las razones por la que las personas migran.

También mencionaron que dentro del estudio determinaron erradicar las causas de la migración partiendo de la perspectiva de los mismos jóvenes, quienes son los que conocen mejor las causas de este fenómeno.

Más allá de las faltas de oportunidades, el motivo para migrar de los jóvenes es también la violencia que se vive día tras día.

En las últimas semanas, México ha implementado la deportación de migrantes vía terrestre en el punto fronterizo El Ceibo, en el norte de Guatemala, donde no reciben asistencia, una situación que ha generado una crisis migratoria en el área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *