Canal Antigua

Somos información

Perú: Banda cobraba US$ 20.000 para priorizar acceso a UCI

2 minutos de lectura

El Ministerio del Interior de Perú informó este miércoles sobre un operativo que desarticuló a una organización que supuestamente cobraba hasta US$ 20.000 a familiares de pacientes con covid-19 para cambiar el turno de espera y darles prioridad en el acceso a una cama en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público ubicado en Lima.

De acuerdo con la estatal Agencia Andina, el operativo de la Policía y el Ministerio Público contra la banda denominada «Los Ángeles Negros» se llevó a cabo en cuatro distritos de la capital: La Molina, San Miguel, Magdalena y Breña.

Las autoridades intervinieron distintos inmuebles y han detenido hasta el momento a nueve personas.

CNN desconoce si ya cuentan con representación legal.

El fiscal anticorrupción, Reynaldo Abia, declaró a los medios que recibieron una denuncia de la ciudadanía que les permitió verificar diferentes comunicaciones, como mensajes de texto o voz.

«La sanción tiene que ser drástica y tenemos que cortar la corrupción en todos los niveles»

CNN se comunicó con el área de prensa del Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) que tiene a su cargo la gestión del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Indicaron remitirse al comunicado publicado en sus redes sociales en el que señalan que ellos promovieron la denuncia ante las autoridades tras haber recibido un testimonio.

Agregaron que han colaborado con la investigación y que, una vez que el hospital supo sobre estos hechos, separó de sus cargos a los empleados supuestamente involucrados en abril e inició los procesos administrativos y disciplinarios.

«La gerencia de la red prestacional Almenara rechaza todo tipo de actos de corrupción e invoca a los asegurados y familiares a denunciar casos similares que podrían aportar en las investigaciones de estos hechos irregulares», concluyó la nota.

El ministro de Salud, el doctor Óscar Ugarte, expresó su respaldo a la labor de la Policía y Fiscalía, a la vez que calificó de «abominable» el hecho de que se cobre para conseguir camas de terapia intensiva. «La sanción tiene que ser drástica y tenemos que cortar la corrupción en todos los niveles», dijo en declaraciones a América TV.

 

 

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *