Canal Antigua

Somos información

Perú: Niegan falta de transparencia en cifra de muertes

2 minutos de lectura

El ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora Mesía, se refirió este martes al subregistro en la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. “En todas las regiones del mundo, en todos los países del mundo existen diferentes grados de subregistro”, afirmó mientras participaba en una comisión del Congreso.

Por otra parte, el ministro negó que haya manipulación en los datos de las muertes por la enfermedad. “Lo peor que nos puede ocurrir frente a una epidemia de estas características es, además del miedo, la sospecha y la duda”. Aclaró que todos los años hay una cifra oficial de decesos en la que se reconoce una causa de muerte, una cifra provista por el registro civil (mediante actas de defunción) y otra que pertenece a las muertes estimadas, porque hay un grupo de personas que fallecen que “no tienen forma de llegar al registro formal”. “Hoy, en plena epidemia, vivimos una situación similar en la cual hay mucha mayor demanda en nuestros hospitales y por lo tanto los registros vienen con las mismas características”, señaló Zamora en conferencia de prensa.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el martes fueron confirmados 31.190 casos positivos y 854 personas murieron. La cuarentena decretada por el presidente Martín Vizcarra rige hasta el 10 de mayo.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *