Perú parecía estar haciendo todo bien. Entonces, ¿cómo se convirtió en un punto crítico de covid-19?

Perú fue una de las primeras naciones en América en introducir estrictas medidas preventivas de coronavirus, incluyendo órdenes de quedarse en casa, toques de queda y cierres de fronteras.

¿Cómo, entonces, se convirtió en uno de los más afectados?

Hasta el lunes, Perú tenía más de 123.900 casos confirmados de coronavirus y 3.600 muertes, lo que lo ubica en segundo lugar después de Brasil, tanto en número de casos como de muertes en América Latina.

Los dos países habían manejado la epidemia de manera muy diferente: si bien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó los peligros que plantea el coronavirus, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró un estado de emergencia a nivel nacional el 15 de marzo que incluía la cuarentena obligatoria y cerró las fronteras del país.

Pero el virus se propagó de todos modos.

Alrededor del 85% de las camas de la UCI en Perú con ventiladores ahora están ocupadas, según cifras del Gobierno, y se teme el hacinamiento en los hospitales.

“Esta situación no es solo una emergencia de salud, sino una catástrofe de salud, definida como una situación en la que la pandemia ha superado la capacidad de respuesta del sector de la salud”, dijo a CNN en Español el Dr. Alfredo Celis, del Colegio Médico de Perú.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario