ACTUALIDAD

Pesquisidora por antejuicio a Jimmy Morales urge reformar artículo

24 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Diputados de la comisión pesquisidora sobre la solicitud de retiro de antejuicio a Jimmy Morales, aseguraron que para que el proceso sea eficiente es necesario la reforma del artículo 407N sobre el financiamiento electoral ilícito.

El pasado 12 de junio una protesta ciudadana impidió que los diputados conocieran en tercer debate la iniciativa, para su posterior aprobación.

La propuesta busca reducir las penas por financiamiento electoral ilícito.

Penalizaría a los contadores y a quienes dan aportes a los partidos, eximiendo a los secretarios generales de las agrupaciones políticas.


Hace varias semanas, la Corte de Constitucionalidad ordenó al Congreso que reformara el artículo 407, literal «N», del Código Penal, por definir al referido delito de una manera «ambigua».

Hoy, integrantes de la pesquisidora que conoce la solicitud de retiro de inmunidad al mandatario, coincidieron que antes de tomar una decisión la reforma al artículo debe avanzar.

Presidenta de la CC se excusa

La referida comisión anunció que se reunirá durante toda la semana, y que este lunes escuchará los audios de las audiencias sobre el caso, que son presentadas como prueba.

Además, explicaron que el lunes 1 de octubre comenzarán a citar a todas las partes involucradas; al menos 120 personas.

Hoy se preveía la llegada de la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, pero esta se excusó.


«Se excusó y dijo que no iba a mandar a un delegado, da algunas razones legales en su excusa, que no recuerdo en este momento», aseguró el presidente de la comisión, Fernando Montenegro.

Lee más: ¿Presidente aprovechará asamblea para reunirse con secretario de la ONU?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS