ACTUALIDAD

Petén y Zacapa están que “arden” con ola de calor

28 abril, 2017 Paolina Albani Diario Digital

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) previó que del 28 de abril al 1 de mayo una ola de calor aumentaría la temperatura en Petén y Zacapa. Según reportes térmicos de Clima de Guatemala en Twitter, ambos departamentos ya registran 41 grados de calor.

En el caso de Petén la sensación térmica hace que se sienta que la temperatura llegue a los 48 grados.

La predicción del Insivumeh era de 38 a 40 grados en todo el departamento. Clima en Guatemala refiere que Flores y Melchor de Mencos rebasaron el pronóstico.

El Insivumeh prevé que en la tarde Petén podría experimentar lluvias dispersas con actividad eléctrica, pero Zacapa no se queda atrás. Con 40 grados por cuarto día consecutivo.

En el otro extremo, Huehuetenango y Quiché presentan lluvia con granizo. El Progreso registra lluvias regulares.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, aclaró que la temperatura más alta se registró al mediodía, pero a las 15:00 horas ya había descendido uno o dos grados.

Petén y Zacapa estuvieron cerca de llegar a la temperatura máxima que se ha registrado en el país: los 42.5 grados, que solo se ha registrado en dos ocasiones en 1910 y en 2012. Aun así la baja humedad de los suelos puede provocar en las próximas horas incendios forestales.

Precauciones

Sánchez dio tres recomendaciones para las personas que deben estar al aire libre:

  1. Utilizar ropa que cubra el cuerpo, como camisas manga larga y gorra.
  2. No deshidratarse.
  3. Si se puede, solo salir a la calle a tempranas horas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS