ACTUALIDAD

Piden a magistrada inhibirse de conocer caso de Iván Velásquez

29 agosto, 2017 Katerin Chumil

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG) y el colectivo #JusticiaYa pidieron a la magistrada Dina Ochoa se inhiba de seguir conociendo el amparo que llevó a frenar la expulsión de Iván Velásquez del país.

“Por existir notoria parcialidad, solicitamos que se inhiba de conocer la magistrada Dina Ochoa, por tener una amistad con el presidente Jimmy Morales, lo cual es impedimento para conocer, según la Ley del Organismo Judicial (OJ)” señaló Elvyn Díaz, representante del IECCPG.

Álvaro Montenegro, representante de #JusticiaYa. Foto: Jorge Esquivel / Canal Antigua

Ambas instituciones aseguran que la titular Ochoa, fue electa por el Organismo Ejecutivo, para ser magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC),  por ende podría favorecerlo por sus intereses personales.

Ella indica que continuará conociendo los amparos, porque no tiene ningún impedimento. La magistrada afirma que le sorprenden los señalamientos en su contra. Además indicó que si bien fue electa por el Presidente, no tiene ninguna relación personal con él, su designación fue por su experiencia al trabajar por más de 30 años en el Organismo Judicial (OJ), de tal manera resolverá los amparos de manera independiente e imparcial , como todos los casos sometidos a su conocimiento”. expresó la magistrada Dina Ochoa, por medio de Santiago Palomo, portavoz de la CC.

En marzo de 2016, la magistrada fue electa por el presidente Jimmy Morales en consejo de ministros.

Ochoa señalada por la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) en un informe de los “Jueces de la Impunidad”, en una entrevista al Diario Digital, aseguró que no tiene ningún proceso abierto ante la Comisión.

En esa entrevista con Diario Digital, el 11 marzo de 2016, la magistrada negó tener una relación cercana con Morales, aunque si dijo que lo conocía porque es el ”presidente de la República”. “Si usted me pregunta si tenemos alguna amistad; no, no la tenemos. Tampoco el presidente va a la misma iglesia a la que yo voy”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS