ACTUALIDAD

¿Piensas en adoptar? Toma nota de estos 9 requisitos

18 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Hoy en día muchas personas están interesadas en adoptar niños. Si este es tu caso o el de un conocido, pero no saben por dónde iniciar, acá te contamos los nueve requisitos del Consejo Nacional de Adopciones (CNA) para hacerlo. Toma nota.

Ya sea que quieras adoptar en pareja o solo a un menor de edad o un mayor de edad, sigue estos pasos:

  1. Una solicitud de adopción con los siguientes datos: nombres completos, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio, documento de identificación y una dirección para recibir notificaciones.
  2. Partida de Nacimiento.
  3. Constancia de carecer de antecedentes penales y policiacos
  4. Partida de matrimonio o de la unión de hecho
  5. Constancia de empleo o ingresos económicos
  6. Certificado médico del estado de salud del solicitante, de las personas con las que convive. Información sobre no dependencia física o psicológica a medicamentos o sustancias adictivas
  7. Fotografías recientes
  8. Copia de DPI legalizada por abogado
  9. Certificación de DPI del solicitante

Extranjeros residentes permanentes

En casos especiales como por ejemplo, solicitantes extranjeros, debe de presentar documentos que lo acredite como residente permanente en el país:

  1. Certificación de domiciliado emitida por el Registro Nacional de las Personas (Renap),  
  2. Fotocopia de constancia extendida por la Dirección General de Migración.

Rudy Zepeda, vocero del CNA, refirió que los solicitantes pueden esperar entre 3 y 4 meses para obtener la declaratoria de “idoneidad” de parte del Consejo. Para ello se les realizan exámenes psicológicos y sociales.

Actualmente, de 290 niños en categoría de “adoptabilidad”, otorgada por un juez, 230 son de “difícil ubicación». Esto se debe a que los solicitantes casi siempre quieren niños de 0 a 6 años, y no todos han sido declarados adoptables, por lo que deben de esperar por meses o años.

Existe un menor interés en niños más grandes, dijo Zepeda, pero si hubieran solicitantes que dieran una oportunidad a menores de otros rangos de edad no tendrían que esperar tanto.

Acogimiento temporal

Foto: Facebook Consejo Nacional de Adopciones

Otra opción para personas o familias es colaborar con el programa de “Acogimiento Temporal” de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). De momento, instituciones como Refugio de la Niñez, Buckner y otros apoyan el proceso de selección y evaluación de núcleos familiares.

Sandra López, encargada de Incidencia y Prevención de Refugio de la Niñez, contó que este programa busca evitar la institucionalización de niños y adolescentes y dar oportunidad a las familias con disponibilidad de darles hogar de forma momentánea, mientras se resuelve la situación jurídica del niño.

Actualmente el programa funciona en las Verapaces, Quiché y Quetzaltenango. El Refugio habla con las comunidades para hablarles del programa y buscar a personas interesadas en apoyar.

Los interesados son evaluados psicosocialmente y arma un perfil económico según sus ingresos. Además de constatar si la familia cuenta con un espacio para dar abrigo al menor.

Si las evaluaciones son positivas se solicitan:

  1. Constancia de no tener antecedentes
  2. Exámenes médicos
  3. Constancia de un contador de los ingresos mensuales a la familia
  4. Cartas de recomendación

Para obtener más información pueden llamar al: 5466-1317, con Sandra López.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS