ACTUALIDAD

Conoce las piezas arqueológicas que regresaron a Guatemala desde Europa

7 noviembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

En la época de los años 60´s  fueron robadas diversas piezas arqueológicas mayas en Guatemala. Con el transcurso del tiempo las autoridades a cargo han logrado recuperar al menos 30, las cuales se exponen en el Palacio Nacional de la Cultura bajo el lema “Recuperando testimonios de nuestra historia”.

Las piezas son objetos visibles, pero en su contenido representan un pequeño pedazo de la identidad nacional”, manifestó José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes, durante su discurso en la inauguración de dicha exposición. 

Retorno de las piezas

Este 7 de noviembre, 18 piezas fueron repatriadas desde Europa, específicamente de Alemania, Suiza e Italia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Poco a poco el Estado fue recuperando las piezas, pero aún se tenía la dificultad de repatriarse por los altos costos de envío por tratarse de material delicado. Sin embargo, una empresa de carga aceptó traerlas de manera gratuita”, dijo Sandra Jovel, titular del  Minex.

 

 

Jovel agradeció el apoyo de los gobiernos de los tres países europeos, así como el de la Policía Internacional (Interpol).

Las piezas recuperadas consisten en cuencos, platos, piezas sueltas y cabezas de cerámica, del,período clásico temprano entre los años  250 al 900 Después de Cristo, provenientes de la costa sur y nororiente de Guatemala.


Piezas recuperadas
Piezas recuperadas. Foto: Fabricio Alonzo.

El ministro de Cultura explicó que las 12 piezas restantes se recuperaron meses atrás en El Salvador, España y Estados Unidos, debido a que a que fueron sacadas ilegalmente del país por coleccionistas.

El artículo 332 “C” del Código Penal establece una pena de 6 a 15 años de prisión y una multa  de Q5 a Q10 mil a quien cometa el saqueo ilegal de “tesoros nacionales”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS