ACTUALIDAD

Piloto de bus, una profesión riesgosa en Guatemala

26 febrero, 2017 Katerin Chumil

En horas de la madrugada de este jueves 23 de febrero se escuchó una fuerte detonación dentro del predio de autobuses La Esmeralda en la 1era avenida 7-31 en Santa Lucía Cotzumalguapa. De acuerdo al informe policial se sospecha que los daños a un vehículo y al predio sean producto de una granada de fragmentación que lanzaron presuntos extorsionistas, para presionar que cancelen el pago ilícito.

Foto: PNC Daños ocasionados por granada de fragmentación.
Foto: PNC Daños ocasionados por granada de fragmentación.

Del 2010 a la fecha, la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público registra mil 869 víctimas mortales por ataques a pilotos, ayudantes, usuarios, presuntos asaltantes, empresarios, pilotos de taxis, tuc tuc, microbuses, policías e inspectores.

Extorsiones y riesgos

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), desde 2006 al 2013 fueron asesinados 622 pilotos de colectivos urbanos y extraurbanos. Carlos Mendoza, investigador social, analizó los datos y dijo que “el riesgo de ser piloto de buses es muy alto, sobre todo en los años 2009 y 2010. En comparativo a los años 2006 a 2016 disminuyó la tasa, pero están siendo más afectados los extraurbanos”.

Foto: Carlos Mendoza Tasas de violencia contra los pilotos.
Foto: Carlos Mendoza Tasas de violencia contra los pilotos.

Edgar Guerra, defensor del usuario establece que “los extorsionistas se dieron cuenta que era rentable cobrarles a los pilotos, para el denominado “Bono 14” se considera que recaudaron unos  Q2 millones de cobros ilícitos a una empresa de trasnportes de la Costa Sur“.

Aunque las cifras mortales han disminuido, Guerra considera que se debe a que los pilotos accedieron a pagar la extorsión, resignandose a los cobros ilegales, porque las autoridades no hacen nada para proteger la vida de los chóferes.

Continúan asesinatos de pilotos
Foto: Archivo

¿Cuánto pagan?

Guerra asegura que rutas como 3 y 4 pagan Q150 diarios a tres grupos, quienes se organizan para cancelar el cobro a los todos los extorsiones, son 40 buses que circulan a diario. La línea 36 y 37 pagan extorsión a 6 grupos de Q150 diarios, organizándose para pagar a tiempo. Microbuses que circulan en los sectores de Cayalá pagan Q1 mil mensuales.

“El  día que no circulan deben cancelar porque sino pierden el derecho de vía o de vida” confirmó el defensor en base a las denuncias que realizan los pilotos.

#RescateAlSur, #GuateEsNuestra y #RescatandoGuate

Tres operativos de gran escala fueron efectuados por el Fiscalía contra el Delito de Extorsiones y la PNC  donde se logró la captura de al menos 300 sospechosos de cometer extorsión en contra de los transportistas extraurbanos y urbanos, desde el pasado mayo hasta la fecha.

Las estructuras eran conformadas por pandilleros del Barrio 18, de la clica Solo para Locos o de la Mara Salvatrucha refirieron las autoridades.

Fiscales del Ministerio Público realizando aprehensiones de implicados en red de presuntos extorsionistas. Imagen: MP
Fiscales del Ministerio Público realizando aprehensiones de implicados en red de presuntos extorsionistas. Imagen: MP

La investigación develó que los pandilleros intimidan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, en las que los amenazaban de muerte si no accedían a sus peticiones. Las pesquisas indican que en un año, las bandan captaron alrededor de Q7 millones por el cobro de extorsiones.

De acuerdo con Edgar Gómez, fiscal del caso #RescateAlSur al menos 85 presuntos extorsionistas, fueron procesados y están a la espera de enfrentar juicio. Entre ellos se encuentran 6 mujere y 79 hombres. Seis menores de edad dentro del caso, ya fueron sentenciados en un procedimiento abreviado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS