ACTUALIDAD

Pinabetes incautados finalizan en sus hábitats

pinabetes
15 diciembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Para muchas personas es desconocido que la comercialización del pinabete puede ser ilegal. Aun así, se puede detectar cuando se trata de árboles o ramillas anómalas. El desenlace de estos productos es en el bosque.

Cuando se confiscan las ramillas del árbol, son enviadas a las bodegas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y del Instituto Nacional de Bosques (INAB), mientras el proceso legal contra las personas implicadas en la adquisición toma curso.

También puedes leer: Lanzan campaña para conservar el pinabete en temporada navideña

Dado a que el proceso legal puede tardar,  las ramillas son trasladadas a bosques para reincorporarse con su hábitat o se destruyen para convertirlas en abono, depositado de igual forma en su ambiente.  Afirma Erick Alvarado, técnico forestal del CONAP.  

Alvarado insiste en que la donación de estos productos no es útil, pues se estaría realizando nuevamente el flujo de estos artículos. Menciona que al ser reintegrados al suelo de los bosques se “cumple con un requisito, que es dar vida”.

 

 

Para verificar cuáles de estos productos están autorizados, basta con revisar el marchamo. Este se encuentra como un cincho blanco, ubicado en la parte inferior de los troncos que trae la leyenda “INAB/CONAP” con un número que hace referencia al área que tiene autorización para distribuir y comercializar los árboles.

Poseer y/o comprar ramillas, guirnaldas, coronas y árboles armados del ejemplar nativo es ilegal, de acuerdo artículo 82 de la Ley de Áreas Protegidas. Las sanciones abarcan desde los Q10 mil a Q20 mil y condenas a cárcel de 5 a 10 años.

Desde el 18 de noviembre, la Policía Nacional Civil ha detenido a 30 personas y 20 vehículos que transportaban ejemplares de pinabete.  

Este viernes, se realizó un conteo en el más grande decomiso de ramillas del árbol, de acuerdo a información de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la PNC. Las ramillas eran transportadas en dos camiones.

 También puedes leer: Los productos de la época que no deberías comprar

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), enfatiza en que los ciudadanos no pueden alegar ignorancia de la ley al desconocer que la adquisición de estos ejemplares puede que sea ilegal. Castillo subraya la labor de las campañas en redes sociales que pretenden disminuir la compra de estos ejemplares sin marchamo.

pinabetes
En el país existen 20 viveros de pinabetes Foto: CONAP

Los pinabetes en Guatemala

El pinabete es una especie endémica, lo que significa que es un árbol autóctono en cierta región. El también llamado romerillo o abeto de Guatemala, es propio de nuestra región, comprendiendo desde el sur de México hasta Guatemala y partes de Honduras.

La siembra de esta especie se vuelve más propicia durante los meses de abril y mayo. 

En Guatemala solo existen 604 plantaciones de pinabete y 20 viveros con una producción de unas 110 mil plantas y 15 árboles en maceta.

**Nota por Alejandro Ortiz

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS