ACTUALIDAD

Pirámide de Keops revela otro misterio en su interior

2 noviembre, 2017 Agence France-Presse

Desde hace 4 mil 500 años, la pirámide de Keops en Egipto, una de las siete maravillas del mundo antiguo, escondía en su interior una enorme cavidad, según un estudio publicado este jueves 2 de noviembre en la revista Nature.

La cavidad es «tan grande» como «un avión de 200 plazas en el corazón de la pirámide», declaró a la AFP Mehdi Tayubi, codirector del proyecto ScanPyramids que hizo el hallazgo.

Partículas del espacio

Los estudiosos se basaron en el flujo constante de partículas elementales, los «muones», producidos cuando los rayos cósmicos chocan contra los átomos en las capas exteriores de la atmósfera.

Esta radiografía de la pirámide construida por el faraón Keops, arrancó en 2015 con un proyecto de investigación promovido por el Gobierno local. El equipo de científicos estuvo compuesto por japoneses y franceses, que instalaron 3 detectores de muones.

Te puede interesar: 5 alimentos que combaten los efectos de trabajar sentado

Los estudiosos aún no se aventuran a asegurar cómo es la estructura descubierta, pues podría estar compuesta de «varias estancias contiguas y estar inclinado o plano», aseguran.

El pionero en el estudio de la tomografía basada en muones, fue el Premio Nobel de Física, Luis W. Álvarez, y desde entonces este método ha permitido analizar volcanes, la central nuclear de Fukushima, yacimientos arqueológicos en Roma y Nápoles y la pirámide del Sol en México.

El monumento, de 139 metros de alto y 230 de ancho, se sitúa en la meseta de Guiza, en las afueras de El Cairo, junto a la Gran Esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerino.

«Hay numerosas teorías sobre la existencia de posibles cámaras secretas en la pirámide. Si las juntáramos todas, ¡obtendríamos un queso gruyer!», bromeó Mehdi Tayubi. «Pero ninguna de ellas predecía la existencia de algo tan grande», añadió.

Según el estudio publicado en Nature, el «big void» (gran vacío), como los científicos denominan al hallazgo, mide al menos 30 metros de largo y tiene características similares a las de la gran galería, la mayor sala conocida de la pirámide.

La cavidad se encuentra a unos 40 o 50 metros de la cámara de la reina, en el mismo centro del monumento.

*Con información de AFP y El País.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS