ACTUALIDAD

Pistolas, drogas y armas blancas es lo que se encuentra dentro de los bolsones de estudiantes

8 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

La historia que circuló el pasado lunes de una estudiante de 16 años que exhibía una arma y municiones en su bolsón, no son los únicos casos con los que se enfrentan la comunidad educativa todos los días.

Supervisores del Ministerio de Educación (Mineduc) quienes prefieren el anonimato por las repercusiones que se podrían producir aseguran que en los institutos se han reportado que algunos estudiantes llevan droga, pistolas y armas blancas. 

Según comentan algunos investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en la Unidad de Escuelas Seguras, muchas de las jóvenes son usadas por las pandillas para que les guarden algún ilícito.

Foto: Archivo Diario Digital

“Usualmente hay un ente vendedor de estupefacientes que utiliza a estudiantes para ingresarlos y distribuirlos dentro de las aulas” detalla uno de los supervisores. 

Harold Flores, Procurador de la Niñez  de la Procuraduría General de la Nación, afirmó que estas prácticas en adolescentes está vinculada con la educación que se da en casa, “los educan para violentar, agredir está bien. Y es aquí donde como padres debemos buscar razones en sus actitudes violentas”. Flores sugiere buscar apoyo y escuelas de padres, en universidades e instituciones religiosas  que dan orientación. 

El caso de Huehuetenango

El pasado lunes circuló en redes sociales la imagen del bolsón de una menor de 16 años donde se exhibía un arma y municiones en donde aseguraba “todo listo”, la menor era estudiante del Colegio San Francisco Javier, Huehuetenango y sus autoridades aseguran que nunca ingresó este tipo de armamentos al establecimiento.

“La situación no se generó dentro del colegio, la publicación sí la hizo lastimosamente una alumna. Una mochila, libros, arma de fuego y municiones, tomó una fotografía que publicó en snapchat, trascendió a Facebook y se creó una controversia entre los padres de familia” aseguró Guillermo Ruíz, director del establecimiento

Ruiz también afirmó que  fue una broma  y que después de las averiguaciones determinaron que el arma y sus municiones corresponden a la familia de la alumna.

En común acuerdo padres y docentes  decidieron retirarla del centro educativo, aunque al inicio se habló únicamente de una suspensión como medida de prevención.

Imagen se hizo viral por supuesta portación de arma dentro del plantel educativo / Fotografía: Michelle Mendoza
Imagen se hizo viral por supuesta portación de arma dentro del plantel educativo / Fotografía: Michelle Mendoza

Ante el hecho el Ministerio de Educación ordenó a los directores de los establecimientos educativos que revisen las mochilas de los estudiantes antes de ingresar para evitar cualquier eventualidad.

comillasEs la primera denuncia de esta naturaleza que se recibe en el ministerio, ya coordinamos con las autoridades departamentales” aseguró Oscar Hugo López, Ministro de Educación.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS