ACTUALIDAD

¿Es posible erradicar el uso de plásticos en Guatemala?

12 junio, 2018 Isabel Soto

Frente a la eventual discusión del proyecto de ley marco para la Regulación, Uso y Comercialización de las Bolsas de Plástico, el próximo jueves, surgen las dudas en torno a la eficacia de una iniciativa legal de ese tipo para un país como Guatemala.

Si bien la aprobación de la propuesta puede contribuir a preservar el ecosistema, amenazado por la actividad depredadora de los seres humanos, ciertos sectores advierten que criminalizar el uso del plástico es inviable en el territorio desde el punto de vista técnico y económico.

En Guatemala, más del 59.3% de la población vive en la pobreza y enfrenta dificultades para acceder a productos básicos de alimentación, lo cual pudiera agravarse de ser legitimado el proyecto 5196.

“Esa propuesta establece que en cuatro años no podrán usarse las bolsas, empaques y/o envases de plástico. Ello obligará a las empresas productoras de alimentos y bebidas a buscar formas sostenibles, a partir del uso de materiales biodegradables o similares”, explicó el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (Cgab), Enrique Lacs.

Consideró que “todavía no existe un sustituto recomendable para esto –desde el punto de vista técnico y económico-, porque los existentes son carísimos y requieren de otro manejo”.

De acuerdo con el economista, la preservación, para llegar al consumidor final, exige del empleo de vidrios, plástico o envases de tetra pak. “Estos últimos, sobre todo, son muy costosos y difíciles de reciclar, lo cual obligará a elevar los costos de los productos”, previno.

“Las bolsas cuestan de Q0.08 a Q0.10 en el mercado nacional, el tetra pak oscila de Q.35 a Q.50, y el vidrio de Q.040 a Q0.60”, argumentó, al especificar que “las primeras son elaboradas con una resina que debe ser comprada en el exterior. El segundo es importado 100%, y la adquisición del último es muy complicada, por cuanto en el país existe una planta productora única”.

“Estamos claros que debe regularse el uso de las bolsas plásticas; también sabemos que es posible desterrar el uso de las pajillas. Sin embargo, ¿hasta qué punto podremos dejar de empacar jamones, avenas, y otros alimentos para consumo familiar en estos envases?”

Lacs recordó los intentos de aplicar iniciativas parecidas en países más aventajados desde el punto de vista económico, “pero en todos los casos, esto trajo consigo el incremento de precios a un nivel que los guatemaltecos promedio no podrán pagar”, insistió.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS