ACTUALIDAD

Plebiscito por Belice empieza su camino en el Congreso

25 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con 105 votos, diputados deberán solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciar los procesos para realizar antes del 2019, la consulta sobre el territorio entre Belice y Guatemala.

Así lo confirmó el diputado Marvin Orellana, tercer vicepresidente del Congreso de la República.

La Comisión Permanente, recibió durante la semana del 17 de julio, la carta diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) donde les indican a los diputados elaborar las normativas necesarias para que se lleve a cabo el referéndum territorial.

Cancilleres de Belice y Guatemala. Foto: Minex.

Ana Elly López, Magistrada suplente del TSE, afirmó que el Tribunal se encuentra listo para recibir las órdenes del Congreso e  iniciar las licitaciones  para impresión de boletas, coordinar centros de votación y demás.

Los ciudadanos de Guatemala y Belice, deberán acudir a las urnas para definir el diferendo territorial, insular y marítimo, en el que se definirá si Belice vuelve a integrarse a la República de Guatemala.

Eva Monte Bac, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, señaló que esperan  conocer  la solicitud del Minex en agosto.

Q300 millones están asignados para la consulta, esto en material e instrumentos, logística, la campaña de votación corresponde al Ejecutivo, por ser un tema proselitista”, indicó López,  magistrada del TSE.

Para esa votación, el Organismo Legislativo debe formular las preguntas y los requisitos de participación. De no llevarse a cabo en 2017, el dinero  se irá al fondo común, y deberá agregarse para el presupuesto de 2018.

Leer más: ¿Por qué FCN se reunió con magistrados del TSE?

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS