ACTUALIDAD

PNC: Algunos taxistas le sirven al crimen organizado

13 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

En los últimos 14 meses la Policía Nacional Civil (PNC) reporta que han sido capturadas 25 personas que prestan el servicio de taxi debido a su vinculación con el crimen organizado que opera en el país.

De acuerdo con investigaciones de la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), el taxi se ha convertido en el medio de transporte más utilizado por grupos delictivos, ya que se pueden movilizar por cualquier sector.

Foto: PNC de Guatemala.
Foto: PNC de Guatemala.

“A los taxistas en las pandillas se les denomina paro, debido a que hacen favores por dinero, no es que estén amedrentados porque les pagan por lo que hacen, son parte fundamental dentro de las maras”, reveló una fuente policial.

En la mayoría de casos a estas personas se les sindica del delito de asociación ilícita por colaborar y recibir beneficios económicos por su trabajo, “no son todos los taxistas, pero algunos se integran a las bandas criminales aunque sigan prestando servicio”.  

Transportan cadáver

El caso más reciente ocurrió este 13 de febrero de 2017, las fuerzas de seguridad capturaron a tres sujetos en el kilómetro 18.7  de la ruta Interamericana, cuando supuestamente transportaban un cadáver en el interior de un taxi.

Foto: PNC de Guatemala.
Foto: PNC de Guatemala.

Los aprehendidos fueron identificados como José Alvarado Son Tiul, de  29 años; Waldemar Ico Tiul, de 30,  y Federico Chub Ico, de 29. De acuerdo con el reporte policial, el hallazgo es de un cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años.

 

 



RELACIONADOS