ACTUALIDAD

PNC de turismo resguardarán zona 1 en bicicletas eléctricas, autoridades dan “un colazo” en la Sexta

11 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)  donó 10 bicicletas eléctricas para la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), las cuales servirán para resguardar el Centro Histórico, específicamente el Paseo La Sexta.

Las bicicletas tienen una batería de litio recargable (como si se tratara de un electrodoméstico tiene enchufe) en seis horas, cubre 40 kilómetros y tiene una velocidad de 60 kilómetros por hora, según Jorge Chajón, director del Inguat.

¿Qué incluye la bicicleta?

La bicicleta incluye:

  1. Señales luminosas
  2. Megáfono
  3. Chalecos
  4. Casos
  5. Alforjas.

Este grupo de 10 agentes forman parte de un plan piloto para resguardar áreas turísticas, de funcionar este se ampliará al interior del país como parte del Plan Maestro de Desarrollo Turístico 2016-2026. Las bicicletas costaron un total de Q89 mil 500 y tienen garantía de dos años, además sus repuestos son accesibles, dice.

Un colazo en La Sexta

Foto: Mingob.
Foto: Mingob.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, fue una de las autoridades que probó las bicicletas y dió un “colazo” en la Sexta Avenida. Se estima que cada mes visitan el Paseo La Sexta un millón de personas y se duplica la cifra en Semana Santa

Disetur cuenta actualmente con 495 agentes y próximamente 40 más se agregaran a la División.

comillasEstamos satisfechos con el trabajo de Disetur y los beneficios para los turistas. No son muchos agentes los que podrán utilizar las bicicletas, pero creemos que esta herramienta les ayudará a  multiplicar su radio de acción”, agregó Chajón.

El ministro Rivas detalla que cuando asumió la cartera se organizó con Disetur, Inguat con los delegados de Comisarías para acompañar a las delegaciones de turistas lo que logró que se disminuyeran los robos y asaltos. Unos meses después esa estructura criminal fue desarticulada.

Tanto Rivas como el director de la PNC, Nery Ramos, dijeron que buscan aportar al resguardo del turismo para impulsar un modelo de desarrollo basado en este ingreso económico.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS