ACTUALIDAD

PNC investiga a quienes replican mensajes falsos en redes sociales

28 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Desde hace algunas semanas circulan mensajes anónimos en las redes sociales que advierten sobre atentados, secuestros y robos de niños, lo cual causa pánico en la población.

Al respecto, Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que es información falsa que trata de desestabilizar y crear percepción de inseguridad en la sociedad guatemalteca.

“La Unidad de Delitos Cibernéticos está identificando en redes quienes están replicando insistentemente este tipo de datos y cuál es la posible ruta. Estos son intereses de desestabilizadores”, aseguró Ramos.  

 

Caso reciente

Este 28 de febrero de 2017, se informó en Facebook acerca de un ataque armado y toma de rehenes en una escuela de Amatitlán. Dicha situación provocó que padres de familia salieran alarmados de sus hogares. Sin embargo, las actividades transcurrían con normalidad a ese plantel educativo.

Foto: Noticiero Amatitlán.
Foto: Noticiero Amatitlán.

A continuación dejamos recomendaciones de las autoridades para que padres de familia no sean víctimas de desinformación.

  • Comunicarte al centro educativo
  • Evitar reenviar o difundir noticias sin fuente oficial
  • Preguntar a quien envió la información de dónde la obtuvo
  • Eliminar el mensaje

 

Traslado de pandilleros

El 22 de febrero de 2017, el Ministerio de Gobernación ordenó el traslado 164 pandilleros hacia el Centro de Alta Seguridad de Escuintla conocido como “El Infiernito”. En esa ocasión, un líder de Barrio 18 identificado como Rudy Alvarado, alias “El Smurf”, amenazó sobre “tomar el control”. “Esa situación pudo ser aprovechada por estructuras criminales”, explicó Julio Rivera Clavería, exviceministro de Gobernación.

“Hay estructuras criminales que se aprovechan de los momentos de escalada de violencia. Cuando se da el traslado de los pandilleros hacen una amenaza pública lo cual fue de conveniencia para otras organizaciones delictivas para crear miedo. Pero cualquier alerta debe ser tomada en cuenta por las autoridades”, manifestó Clavería.

 

“Nicolás no se aproveche compadre porque el día de mañana vamos a tener el control otra vez”

Ramos asegura que son coyunturas aprovechadas por los desestabilizadores, “esas amenazas por parte de pandilleros siempre han existido, conocemos cuales son sus acciones que no son necesariamente desestabilizar, sino obtener una renta económica”.  

Medidas de seguridad

El Ministerio Público (MP) alertó el 23 de febrero sobre posibles ataques de pandillas a instituciones públicas y centros asistenciales, por esa razón tomaron medidas de seguridad.

“El MP cuenta con protocolos de seguridad ante potenciales amenazas por el trabajo de investigación que se realiza en contra de estructuras del crimen organizado. Es común que se ejecuten alertas interinstitucionales ante el riesgo que pudiera representar amenazas al personal del sector Justicia”, manifestó el departamento de Comunicación Social de esa institución.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS