ACTUALIDAD

PNC irrumpe en Etapa II para liberar a rehenes, 68 menores serán trasladados a Tribunales

20 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A las 17:00 horas de este lunes 20 de marzo las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil irrumpieron en el área del Centro Correccional Etapa II, ubicada en San José Pinula, donde supuestos miembros del Barrio 18 tenían retenidos a cuatro monitores. Unos 35 minutos después se informó que los rehenes fueron liberados con vida.

Según se reporta desde el el Centro Correccional Etapa II, personas que visten de particular coordinaron la irrupción. Unos 50 gentes de la PNC ingresaron con dos cilindros, lazos y escaleras para romper las láminas de los techos, además un dron sobrevolaba el área.

Además de fuertes detonaciones de bombas disuasivas, se vio a agentes corriendo por todo el lugar y se prohibió que los periodistas se acercaran.  Testigos indicaron que se podían oír gritos de reclusos que decían “mátenlo, maténlo”. Luego se pudo ver que tres ambulancias salieron con sirena abierta para trasladar heridos al Hospital San Juan de Dios.

Los liberados

Los monitores liberados son: Aroldo Muñoz Torres, Catálino Román Gómez, Jorge Cuc Chub y Danny Gudiel Alexander. Los bomberos confirmaron que dos de ellos iban delicados con trauma de cráneo y heridas contundentes, y dos de ellos iban estables.

Al lugar llegó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, acompañado por el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán. Ellos se reunieron con el director de la PNC, Nery Ramos para conocer los detalles de la operación. Posteriormente Rivas declaró que la irrupción había sido “todo un éxito”.

 

Rehen, etapa II

Traslado a Tribunales

Por otro lado Delia Dávila, presidenta de la Cámara Penal, informó que 68 adolescentes en conflicto con la ley del Centro Correccional Etapa II fueron consignados por la muerte de dos monitores en los hechos violentos ocurridos el pasado domingo 19 de marzo. Los privados de libertad fueron trasladados a la Torre de Tribunales.

De acuerdo con la magistrada, la jueza Verónica Galicia confirmaría los traslados para que se les haga saber el motivo de su detención por los hechos a los que se vinculan.  Los adolescentes serán puesto a disposición con jueces de turno para ser atendidos de manera urgente en la Torre de Tribunales.

 

Foto AFP/Johan Ordóñez

En base a los criterios de los hechos que se presenten los togados deberán decidir si son trasladados a centros preventivos para hombres. El Organismo Judicial reforzó su seguridad para recibir a los adolescentes.

Además se informó que 89 adolescentes pertenecientes presuntamente al Barrio 18 serán traslados al Etapa II debido a que sus vidas corren peligro en Gaviotas, porque existen más “paisas” en el centro de prevención. La Policía Nacional Civil (PNC) movilizó a elementos policiales a los centros preventivos para realizar los traslados durante la tarde y noche de este lunes 20 de marzo.

Foto AFP/Johan Ordóñez

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS