Canal Antigua

Somos información

Seguimiento de Poderosa pandilla que podría estar detrás del secuestro de 19 misioneros

2 minutos de lectura

CNN en español

Se cree que una de las pandillas más poderosas de Haití está detrás del secuestro de 17 misioneros estadounidenses y canadienses, dijo una fuente de las fuerzas de seguridad del país caribeño.

Las autoridades creen que la pandilla «400 Mawozo» secuestró al grupo, que incluía a 16 estadounidenses y 1 canadiense, luego de que los misioneros visitaran un orfanato el sábado en Croix des Bouquets, un suburbio al noreste de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Mientras viajaban desde el orfanato hacia Titanyen, al norte de Puerto Príncipe, los pandilleros detuvieron el vehículo a punta de pistola.

La pandilla 400 Mawozo ha ido creciendo en fuerza durante los últimos tres años

Sumando hasta 150 miembros, y esencialmente ha tomado el control de Croix des Bouquets, dijo a CNN la fuente de las fuerzas de seguridad de Haití.

El secuestro para pedir rescate es una actividad característica de la pandilla. Han secuestrado a decenas de personas solo este año, incluidos ciudadanos extranjeros, dijo la fuente.

Gran parte del aumento de los secuestros en Haití se debe a los 400 Mawozo, según CARDH. Los miembros de las pandillas participan en enfrentamientos casi diarios con la policía haitiana e incluso cobran impuestos a las empresas locales.

En septiembre, la pandilla secuestró a «varios» camioneros de República Dominicana y continúa reteniéndolos como rehenes en medio de negociaciones para su liberación, dijo la fuente de las fuerzas de seguridad haitianas.

Esas negociaciones en curso se están teniendo en cuenta para las decisiones de las autoridades sobre cómo proceder con los misioneros estadounidenses y canadiense secuestrados, agregó la fuente.

Uno de los misioneros secuestrados, un ciudadano estadounidense, también publicó una llamada de ayuda en un grupo de WhatsApp mientras ocurría el secuestro, informó The Washington Post, citando a una persona familiarizada con el secuestro que habló bajo condición de anonimato.

Vea también.

Fuente: CNN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *