ACTUALIDAD

Podrían quitar estas rutas del Transurbano

10 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Derivado al paro de labores del Transurbano en el eje sur el 9 de agosto de 2017, la Superintendencia de Transporte Público (STP) de la Municipalidad de Guatemala podría cancelar la licencia de operaciones de ese servicio.

Según Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la STP debería de agilizar el proceso de cancelación de licencia de operaciones, debido a que con la paralización del servicio se incumple con lo establecido en el Acuerdo Municipal 42-2009 (Reglamento para la Operación y Prestación de Servicios en el Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo del Municipio de Guatemala y sus Áreas de Influencia).

Foto: Archivo.

La autorización de licencia de operación podrá darse por terminada en forma anticipada cuando se suspenda de forma  total o parcial del servicio sin causa debidamente justificada”, establece el artículo 62 del referido Acuerdo.

En crisis

Por lo menos 100 pilotos decidieron no prestar el servicio este miércoles, debido al incumplimiento en el pago de salario. La ruta afectada es la del eje sur que está conformada por Villa Hermosa, San Miguel Petapa y la zona 21 de la ciudad capital.

Antes de que inicie el procedimiento de cancelación de la licencia de operaciones, debe acudirse a varios procesos. En esta circunstancia esperamos que las autoridades nos permitieran plantearles la crisis por la que está atravesando”, manifestó Sergio Vásquez, vocero del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA).

Foto: Archivo.

Agregó que esta problemática se debe a que el Estado dejó de dar el subsidio desde hace más de tres años, “lo cual provocó que la empresa entrara en esta crisis” .

Lo que dice la Muni

A decir de Carlos Sandoval, portavoz de la alcaldía metropolitana, “la licencia de operaciones no se cancela en un día. Es un proceso que tarda por lo menos 30 días, la empresa a cargo tiene derecho a una audiencia para explicar a qué se debe la paralización. para luego iniciar con el procedimiento respectivo”.

El Concejo Municipal, previo a dar por terminado anticipadamente una autorización de
licencia de operación, revocar, ceder u otorgar nuevas autorizaciones, deberá respetar los términos y condiciones asumidos por cualquier prestador del servicio de transporte, con el propósito de garantizar la continuidad en la prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano en las rutas autorizadas”, detalla el artículo 21 de la normativa en mención.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS