ACTUALIDAD

"Policía y hombres entacuchados violaban a las niñas", asegura madre en caso #TragediaHogarSeguro

9 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

A tres meses de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde 41 niñas murieron calcinadas y otras sobrevivientes, la madre de una de las menores que falleció aseguró en conferencia de prensa que «autoridades de la Policía y hombres entacuchados violaban a las niñas dentro del Hogar »

Dianet Mejía, madre de una de las menores fallecidas afirmó tener un video del año 2010 donde se comprueban esos hechos.

Las declaraciones de Mejía se dieron durante la conferencia de Fundación Sobrevivientes quienes calificaron de «asesinos» a quienes integran el organismo Ejecutivo, por no haber actuado ante las denuncias que existían previo al incidente.

En la conferencia estuvieron seis padres de familia que reciben el acompañamiento de la Fundación Sobrevivientes y el Colectivo Tijax. Algunas madres hicieron un llamado específico a la Fiscal General Thelma Aldana, para apresurar la investigación y hacer justicia por las muertes.

Foto: Jorge Esquivel
Foto: Jorge Esquivel

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, afirmó que la investigación sigue en curso y que se están teniendo avances.

 

Norma Cruz, directora de la Fundación, indicó que ven con preocupación que posterior a la negligencia de las autoridades en ese momento, la Secretaría de Bienestar Social (SBS), siga utilizando los mismos criterios de contratación en su personal.

«El Estado guatemalteco, el Ejecutivo, el legislativo, que tiene ahorita  un proyecto de ley para poder transformar ese sistema, pareciera que ya lo engavetó el proyecto. Importante habría sido  el ejecutivo, que ha mostrado una indiferencia al no tener siquiera una reunión con las madres para saber en qué las puede apoyar», señaló Cruz.

Rafael Calas, abogado del Colectivo Tijax, manifestó que temen que el caso se olvide y quede en impunidad, «faltan capturas, los monitores, las personas que estaban a cargo y en el lugar».

La conferencia se llevó a cabo en la sede de la Fundación, ubicada en la 12 calle 11-63 de la zona 1, en donde se exponen los rostros que artistas nacionales e internacionales, retrataron en pintura a las niñas fallecidas.

 

Esta exposición, se mantendrá abierta de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes. Según Norma Cruz, es un homenaje a las menores y un retrato para no olvidarlas.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS