ACTUALIDAD

Ponte los tenis y disfruta de la noche

12 marzo, 2017 Marco Sajquin

La frescura de la noche y su manto de estrellas pueden ser los escenarios ideales para practicar deporte. Sea por falta de tiempo o por rechazo a madrugar, actualmente la moda en el running, se enfoca en tener a la luna como compañera en este deporte.

Esta tendencia para Guatemala no es ajena, prueba de ello es la carrera nocturna 10K que organiza la Municipalidad capitalina, para cuya sexta edición del sábado 25 de marzo ya se llenó el cupo de 10 mil participantes.

Para José Alejandro Martínez, del Comité organizador de la actividad, los guatemaltecos tienen en su “ADN el gusto por correr”. “Hay mucha tradición y la prueba está en Doroteo Guamuche Flores y otros atletas”, declara.

Los expertos señalan numerosas ventajas de correr debajo del manto estelar y en esta oportunidad te hablamos de algunas, sin olvidar las recomendaciones.

Plenitud de cuerpo y mente

Según el atleta cobanero Mario Pacay la ventaja principal de correr en la noche, además de ser “más bonito”, consiste en relajar el cuerpo y la mente después de una jornada estresante.

“Correr siempre ha servido para olvidar los problemas. Recuerdo a un amigo que se separó de su esposa, y el running le ayudó a seguir adelante”, detalla.

Consultado el sitio web deporlovers.com, otras ventajas, son las siguientes:

      1. Ambiente calmado sin tráfico y personas.
      2. Temperatura agradable.
      3. Mejora del rendimiento y de la potencia, ya que las funciones pulmonares y de movilidad están en un momento clave.
      4. El resultado de la práctica es una mejor respiración, regulación del peso y del sueño.


 

La seguridad ante todo

Si después de la experiencia del 10K te conviertes en un corredor nocturno, tienes que preocuparte por el equipo, que debe ser de color llamativo o fluorescente para ser identificable por conductores de vehículos.

Además es buena idea tener un acompañante, en ocasiones abrigarse bien y practicarlo en rutas conocidas. “La Avenida de La Reforma y El Obelisco, son lugares muy peligrosos, así que es mejor hacerlo en grupo o pareja”, aconseja Pacay.

Poseedor de la marca mundial en 10 mil metros categoría Sub 20, Pacay resalta que aunque la competencia de la 10K es importante, la organización debería “invertir parte de lo recaudado en la compra de implementos para donarlos a atletas”.

Según el sitio web carreraspopulares.com otros consejos de preparación, son los siguientes:

  1. Dos horas antes, se debe tomar una pequeña merienda a base de carbohidratos y proteínas. Y al terminar de correr, otra pequeña porción de alimentos.
  2. Tomar en cuenta la humedad, la cual puede ser cambiante y puede provocar que el cuerpo se esfuerce más y pierda energía.
  3. Beber agua cada 20 o 30 minutos.
  4. Antes de la carrera, tener unas horas de reposo para descansar las piernas.
  5. No está de más practicar antes de la carrera, para habituarse a las condiciones nocturnas.
  6. Aunque la música puede ser un buen estímulo, es mejor evitar los auriculares si se corre de forma solitaria.

Ahora no tienes excusas. Ponte los tenis y disfruta de la noche.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS