ACTUALIDAD

Por esta razón aún no se aplican multas de hasta Q25 mil a conductores ebrios

10 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Las multas de Q5 hasta Q25 mil que se pretenden imponer a pilotos que conduzcan en estado de ebriedad, no se han logrado aplicar debido a que el reglamento de la ley no nace a la vida jurídica. Esta Ley de Fortalecimiento Vial fue aprobada el 4 de noviembre de 2016.

El reglamento ya fue redactado, aseguró Percy Mogollón, titular de la Dirección de Protección Vial (Provial). Agregó que está pendiente que lo apruebe el Organismo Ejecutivo.

Foto: Canal Antigua.
Foto: Canal Antigua.

“Los ministerios de Gobernación y Comunicaciones lo presentaron, estuvo en revisión en la Procuraduría General de la Nación (PGN), únicamente está pendiente que lo firme el Ejecutivo, posteriormente sería publicado en el diario oficial”, explicó Mogollón.

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), “se caería en una ilegalidad aplicar multas de mayor cuantía sin el reglamento establecido”.

A decir de Heinz Heimann, portavoz presidencial, “aún no ha ingresado a la Secretaria General para ser conocido por el Presidente, sigue en el Ministerio de Comunicaciones”.

Más de la ley

El órgano rector de la Ley de Fortalecimiento Vial es Provial, la cual contempla un esquema de sanciones más estrictas, aplica principalmente para conductores de vehículos particulares, de transporte público y de carga pesada.

Foto: Santiago Billy.
Foto: Santiago Billy.

Para quienes conduzcan después de haber bebido alcohol, sin importar la cantidad ingerida, recibirán sanciones con lo montos antes mencionado. Mientras que para los pilotos del transporte público y pesado de Q10 a Q50 mil, además, la suspensión definitiva de la licencia de conducir.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS