ACTUALIDAD

Por esta razón no debes circular lento por el carril izquierdo

23 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Las personas que conducen a una velocidad reducida sobre el carril izquierdo en una carretera principal causan el 10 por ciento de los accidentes viales, según el Observatorio Nacional de Tránsito.

El transitar lento por el carril izquierdo provoca que otros conductores se vean obligados a maniobrar por el tramo central o derecho, lo cual puede causar un accidente.

La página de Facebook Buena Mente publicó un video en el cual se observa la forma en la que dos vehículos pueden colisionar por la imprudencia de un conductor que va a una velocidad reducida.

“Derivado de esas colisiones se registran entre 6 a 8 percances diarios en la ruta al Pacífico. En la CA-9 se debe circular en el carril izquierdo a 70 kilómetros por hora”, detalló Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva.

Los artículos 141 y 142 del Reglamento de Tránsito establece que en todas las vías públicas se podrá rebasar o adelantar el vehículo siempre que el movimiento se realice del lado izquierdo porque es el más rápido.

trafico 3

En Guatemala, los conductores no pueden sobrepasar los 80 kilómetros por hora. La ruta en la que se puede conducir más rápido es la ruta Interamericana CA-1 Occidente. Por excepción y siempre que exista espacio suficiente, se podrá adelantar o rebasar por la derecha en las siguientes situaciones:

 

  • Cuando el conductor del vehículo al que se pretende adelantar o rebasar indique claramente que va a virar o parar a la izquierda.
  • En áreas urbanas y vías en dos carriles en un sentido, a excepción de autopistas y vías rápidas, siempre y cuando el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.
  • Cuando la densidad de tránsito en una vía sea tal que los vehículos ocupen todo el ancho de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa del que preceda en el carri.
  • En los carriles de aceleración o desaceleración.

Te puede interesar: ¿Vas a viajar? Aprende qué significan las líneas en las carreteras

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS