Por la pandemia, las personas no hacen chequeos anuales

La pandemia de coronavirus ha cambiado la manera en cómo vivimos nuestro día a día, cómo trabajamos y hasta cómo nos cuidamos.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta habla cómo la pandemia de coronavirus ha afectado a los cuidados preventivos. Es decir, cuántas personas han dejado exámenes de rutina de lado.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos cuál ha sido el impacto de la pandemia en los servicios preventivos de salud.

Sin duda alguna, el impacto inmediato de la pandemia sobre el bienestar de la población es enorme. Ese impacto se manifiesta con los millones de enfermos y cientos de miles de muertes causados por el covid-19.

Pero además de ese impacto inmediato, existe un efecto a mediano y largo plazo que apenas comienza a documentarse. El impacto de la pandemia de coronavirus sobre los servicios de salud que recibe la población, tanto para el manejo de sus enfermedades crónicas, como en el de sus servicios preventivos.

Como lo describimos en el episodio del 7 de mayo, muchas personas con enfermedades crónicas están teniendo severos problemas para tratarlas.

Debido a las medidas de confinamiento adaptadas para luchar contra el nuevo coronavirus, el temor a contagiarse en consultorios médicos y hospitales, y al cierre de los servicios médicos, muchas personas que sufren de enfermedades crónicas no pueden acceder a sus controles y corren el riesgo de quedarse sin medicamentos o de hacer seguimiento de sus enfermedades.

Más allá de la pandemia: los efectos del covid-19 en cuidados de rutina

Aunque es probable que la proporción mejore progresivamente, se calcula que menos del 20% de las citas entre pacientes y médicos en este país ocurren cara a cara.

El asunto es tan serio que una prepublicación británica del University College of London estima que 33.890 pacientes con cáncer morirán este año en Estados Unidos y 6.270 en Inglaterra, por no tener acceso al tratamiento y a un debido diagnóstico a causa de la pandemia.

Y si bien es cierto que -como lo explicamos en el episodio del 16 de abril- la telemedicina ha surgido como una alternativa que puede reemplazar a la consulta personal, muchos sistemas de salud no la han implementado, por lo que no todos los enfermos tienen acceso a esta importante posibilidad.

En lo que se refiere al campo de la salud preventiva, el impacto de la pandemia de coronavirus ha sido también enorme.

Después de examinar una muestra de 184 millones de reclamos de salud de 30 millones de pacientes en 2019 y compararlos con 94 millones de reclamos de salud de 20 millones de pacientes de los primeros 6 meses de 2020, el Health Care Cost Institute (HCCI), reporta el 9 de septiembre que la pandemia está teniendo un efecto significativo sobre el uso de ciertos servicios de atención médica preventiva.

Los investigadores analizaron servicios de salud preventivos para mujeres, los de control del embarazo y parto, la cobertura de vacunas infantiles, y la frecuencia de colonoscopias y exámenes de sangre de antígeno prostático específico (PSA), para la detección del cáncer de próstata.

Los exámenes de rutina que se retrasaron por el covid-19

Los resultados son impresionantes. Comparando la frecuencia de exámenes entre 2019 y 2020, se encontró que las vacunas infantiles disminuyeron en 60%, las mamografías y exámenes Papanicolaou bajaron casi en 80%.

Por su lado, las colonoscopias, que disminuyeron casi en 90% a mediados de abril de 2020 en comparación con 2019, se estabilizaron en un 30% en junio.

Las pruebas de PSA, aunque disminuyeron aproximadamente un 22% durante el año, han experimentado un fuerte repunte y su frecuencia alcanzó niveles cercanos a 2019 a partir de junio.

No hay duda de que la pandemia nos ha afectado de diversas maneras y el impacto sobre los servicios preventivos es enorme.

A no ser que viva en una región con una muy alta prevalencia de infecciones por el nuevo coronavirus, nuestro consejo es que empiece a revisar su calendario de exámenes preventivos y llame a su médico para empezar a hacerse los exámenes pendientes.

Recuerde que un gramo de prevención vale mucho más que una tonelada de curación.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario