La Corte de Constitucionalidad aprobó un recurso de debida ejecución con la cual ordena al Congreso de la República a modificar el delito de Tortura en el Código Penal.

Desde el año 2011, se presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad, en el cual se hace la observación que en el momento de crear el delito de tortura, que figura en el código penal del país, este no encierra todos los aspectos en los cuales se puede dar dicho delito por lo que es necesario reformarlo y ampliar su concepto.

Aunque hace 5 años el tribunal constitucional ordenó al congreso de la república realizar dichas modificaciones estos aspectos no se han cumplido, por lo que el solicitante de dicha inconstitucionalidad pidió a los magistrados de la corte se realizará la debida ejecución de la sentencia otorgada en aquel momento.

Según explica el abogado Alexander Aizenstatd,  no se incluyen dentro de los conceptos tortura mediante actos racistas o incluso otros aspectos que pudieran socavar la dignidad del guatemalteco por lo que este día en el diario oficial se publicó la debida ejecutoria con la cual ordena al congreso de la república realizar las modificaciones que debieron realizar desde hace 8 años.

Al momento, el congreso de la república asegura que se mantienen al menos 3 iniciativas de ley que pretende reformar y normar todo lo vinculante al delito de tortura pero ninguna de dichas iniciativas ha sido aprobada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí