ACTUALIDAD

Por primera vez, Congreso respalda al Ejecutivo con Estado de Sitio

15 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Este 15 de mayo el presidente tuvo por primera vez el respaldo del Congreso al aprobar el Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, por los conflictos de territorio y narcotráfico que intensificaron durante este mes en el área.

Jimmy Morales envió al Congreso de la República el estado de calamidad en Petén  y estado de excepción por las lluvias en septiembre del 2016, pero no fueron avalados por el Legislativo.

Con 114 votos a favor, y un voto en contra, los diputados aprobaron  sin modificación alguna, la petición del Ejecutivo. Quien no estuvo de acuerdo fue Fernando Linares Beltranena.

Leer más: ¿Sabes lo que significa un Estado de Sitio? Aquí te explicamos

Sin embargo, diputados como Orlando Blanco y Nineth Montenegro, enfatizaron que esta no debía ser la única medida que el gobierno debería de ejecutar para retomar el control en el área.

Bancada Todos, publicó su posición sobre el Estado de Sitio, el cual apoyaron e indicaron que fiscalizarán las acciones del Ejecutivo durante los 30 días que dure le medida de control. 

Leer más: Declaran estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco por posibles enlaces con cárteles mexicanos

Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que los problemas de narcotráfico y de adyacencia, tienen más de 20 años y el Estado aún sigue ausente en el departamento, específicamente en estos municipios.

 

En conferencia de prensa, el Ministro de la Defensa, Williams Mansilla afirmó que con la aprobación del decreto, movilizará a  1500 soldados para los municipios antes mencionados.

Heinz Heimman, vocero presidencial, confirmó que las clases y actividades comerciales se mantienen suspendidas por la tensión que se vive en el lugar.

De qué trata esta medida

Según la Ley de Orden Público y el decreto enviado por presidencia, esta media se decreta con motivo de actividades terroristas o de rebelión que por medios violentos, pongan en peligro el orden constitucional , público y al Estado.

La decisión fue tomada posterior a que 17 agentes de la Policía Nacional Civil fueran retenidos por pobladores.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS