ACTUALIDAD

¿Por qué Alemania se postula para seguir reinando en el fútbol?

10 julio, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Nada parece ser capaz de detener a la “Mannschaft”. Ganadora de la Copa de las Confederaciones con un equipo muy joven, campeona de Europa Sub-21 esa misma semana, Alemania parece dispuesta a permanecer al menos una década más en la cumbre del fútbol mundial.

La profundidad del banco de los equipos alemanes impresiona: “la Mannschaft” logró un nuevo título con un plantel completamente experimental: sólo tres vigentes campeones del mundo (Mustafi, Ginter, Draxler) y siete jugadores que no se habían estrenado con la absoluta antes de junio.

Casi de forma simultánea, el combinado Sub-21, privado de varios de sus jugadores consagrados, presentes en Rusia, derrotó a España 1-0 en la final del Europeo de la categoría.

En medio de la euforia general, los únicos en conservar la cabeza fría fueron el seleccionador Joachim Löw y sus adjuntos más cercanos.

“Debemos poner un poco de freno”, aseguró el mánager general de la Mannschaft Oliver Bierhoff: “Brasil, Argentina o Italia en el Mundial son de un calibre diferente a Australia o Camerún en la Copa de las Confederaciones”.

“Tenemos algunos jugadores que han adquirido mucha confianza en los dos torneos, pero para esos jugadores el trabajo no ha hecho más que comenzar. Alcanzar la cumbre y un nivel de clase mundial representa otro desafío” dijo Low.

Sin embargo estos dos triunfos meten presión a los campeones del mundo, los Boateng, Howedes, Hummels, Khedira, Ozil o Thomas Müller.

“Pocos intocables”

Joachim Löw, que guía desde hace 11 años los destinos de la Mannschaft, siempre ha mantenido el principio de integrar a las nuevas generaciones pujantes: Desde la semifinal de la Eurocopa 2016 perdida contra Francia, ya ha dado la oportunidad a 13 futbolistas.

Ajeno a todas las críticas, formó para la Copa de las Confederaciones un equipo que denominó “de futuro”, con la intención de llevar a “dos o tres jugadores de un nivel mundial a un nivel superior”.

Puedes leer: Selección de Alemania tendrá siete debutantes para la Copa Confederaciones

Al final, su apuesta está mas que rentabilizada. Chicos como los delanteros Timo Werner y Lars Stindl, y el centrocampista Leon Goretzka (máximos realizadores del torneo con tres dianas cada uno) o el defensor Niklas Süle, que militará en el Bayern esta temporada, están empujando fuerte para formar parte de la lista de 23 para el Mundial de Rusia. Y qué decir de Julian Draxler, capitán dentro y fuera del terreno de juego durante el torneo.

“El arte de Low”, comenta la revista Kicker, publicación especializada en el fútbol alemán, “consistirá en adelante en reunir a los líderes de la Copa de las Confederaciones y a los que quedaron en casa, en un equipo estable y ambicioso, motivado para conquistar el mundial y que no esté dividido por la rivalidad por el puesto de titular”.

Una tarea complicada, pero que el seleccionador que ha conducido a Alemania a los últimos escalones en todos los torneos internacionales desde su llegada al cargo en 2008 parece capacitado para sacar adelante.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS