ACTUALIDAD

¿Por qué debes estar informado sobre las Reformas Constitucionales?

13 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

Desde los últimos meses del 2016, el Congreso de la República ha tenido en discusión la aprobación de Reformas Constitucionales al sector justicia. Para el próximo 15 de febrero el presidente del legislativo Oscar Chinchilla,  invitó a la sociedad civil para conocer sus puntos de vista sobre renovar la Constitución Política y hacer modificaciones.

 

Actualmente las Reformas se encuentran en discusión y verificación de aprobación punto por punto. A el resultado de este nuevo diálogo propuesto por  Chinchilla, se debe dar seguimiento para no perder el objetivo: Fortalecer la justicia en Guatemala.

 

¿Cuáles son las reformas?

El diálogo nacional fue la conformación de mesas  con sectores diversos de la población de todo el país.

 

Las mesas se realizaron con la coordinación de la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

 

El resultado fue actuar en cinco ejes para mejorar la jurisprudencia del país.

 

“Se están haciendo los locos, solo le están dando larga y como que no es culpa de nadie y no asume responsabilidad”, opinó Mario Taracena, expresidente del Legislativo.

 

La politóloga Gabriela Carrera, aseguró  “la prioridad de las reformas es mejorar el sistema de justicia, si en el diálogo se alejan de esa esencia inicial, tendríamos una situación compleja para hacer una consulta popular. La atención no debe estar entre si o no, sino sobre lo que está en juego hoy”.

 

La mesa de discusión se retomará el miércoles 15 de febrero en el Salón del Pueblo del Congreso de la República.  

 

Carrera invitó a acompañar al Congreso con ojo crítico y de fiscalización, para saber cuáles podrían ser los cambios que se generen y no perder el objetivo con el que se inició la propuesta.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS