ACTUALIDAD

¿Por qué el Estado realiza actividades de inteligencia?

18 agosto, 2018 Redaccion Contrapoder

Y segundo, con información de ‘fuentes cerradas’, de acceso restringido y prohibido, por lo que el método para obtenerla es por espionaje o métodos intrusivos. Dentro de esta última categoría se clasifican las escuchas telefónicas o la interceptación de redes sociales y correos electrónicos, utilizando tecnología o personas para lograrlo.

La utilización de información de fuentes cerradas es la actividad de inteligencia que requiere de una atención particular, siendo que implica acciones que en un estado de Derecho están prohibidas, como la inviolabilidad de las comunicaciones de las personas.

En determinados momentos, en razón de la identificación de los riesgos y amenazas, el Estado recurre a estas actividades, con el propósito de generar conocimiento que las anticipe y proporcionar insumos a los tomadores de decisiones para contrarrestarlas. Por ejemplo, recurrir a este mecanismo es una herramienta fundamental en las tareas de contención de la criminalidad.

Ahora bien, siendo que su uso viola los derechos fundamentales de los ciudadanos, su aplicación debe ser la excepción y no la regla, por lo que debe ser autorizada por juez competente que, teniendo a la vista un fundamento razonable, permitirá el conocimiento de riesgos o amenazas y aprobará la acción determinada que permitirá obtener un conocimiento efectivo para la formulación de acciones de contención del riesgo y la amenaza. Por ello es imperativo la aplicación de controles estrictos que no permitan su uso por razones extrañas al conocimiento de riesgos y amenazas al Estado, la sociedad, el bien común, la persona y sus bienes.

En nuestro sistema legal, las áreas de inteligencia reconocidas como tal son la inteligencia estratégica, militar y civil, esta última con la función de contener el crimen y por ello es sinónimo de inteligencia criminal.

En términos del uso de las fuentes de información, lo que las diferencia es su carácter de especialización,  pues en cada ámbito de inteligencia corresponde un tipo de objetivo específico de búsqueda y análisis, que determina los tipos de instrumentos para la generación de conocimiento de los riesgos y amenazas. A partir de esto se determina cuál de estos ámbitos necesita, para el cumplimiento de su misión, el uso de fuentes cerradas.

La invasión de la privacidad de los ciudadanos solo se justifica si efectivamente, hacerlo permite la generación de conocimiento para la gestión del riesgo y la amenaza, y  nunca para generar insumos para la gestión política y salvaguarda de un régimen de gobierno. Por lo tanto, es imperativo que este tipo de acciones esté bajo control judicial, parlamentario, y el escrutinio de la sociedad en su conjunto.

Por Francisco Jiménez. 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS