ACTUALIDAD

¿Por qué en las redadas contra extorsión capturan a más mujeres?

5 agosto, 2017 Katerin Chumil

urante las redadas contra las extorsiones realizadas por el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) se observa que una gran cantidad de los detenidos son mujeres, estas supuestamente apoyan con los cobros a los pandilleros.

Mujer fue capturada por extorsión en el operativo #RescatandoGuate. Foto: PNC/Diario Digital.

No son víctimas, en muchas ocasiones ellas se ofrecen para ir a recoger los depósitos bancarios, porque pasan desapercibidas para la Policía Nacional CIvil (PNC) debido al estigma social que las mujeres no delinquen”, explicó Amilcar Ozorio, fiscal de Delitos contra las Extorsiones.

También lee: Tres expandilleros delatan cómo se cobran las extorsiones en Guatemala y Villa Nueva

Ellas son utilizadas por las pandillas como “correos”, quienes trasladan armas de fuego y cobran la extorsión, no ejercen mayor poder en las organizaciones”, agrega el fiscal.

Elementos del ejéŽrcito de Guatemala patrullan frente al Colegio Hermano Pedro, ubicado en la zona 6 de la ciudad de Guatemala. La Dirección del centro educativo así como los estudiantes fueron extorsionados, 23 de agosto 2016. Foto: Fabricio Alonzo/Diariodigital

Las mujeres muchas veces tienen los contactos y el rol operativo en la estructura. También la situación económica que se vive en el país hace que las mujeres se involucren en actividades delictivas. No necesariamente deben ser madres solteras para llegar a este límite, existen parámetros sobre la inclusión que dictan que deben tener bienes materiales en abundancia y muchas adolescentes están cayendo en estas redes”, opino Oswaldo Samayoa, analista juridico.   

Métodos creativos

Las armas de fuego o drogas en muchos casos son escondidos entre las sábanas y colchas de sus bebés, o en las pañaleras, para que los agentes policiales no sospechen que ellas transportan ilícitos. Este método es usado desde el 2015.

Foto: PNC.

Golpes a las mafias

En julio del 2016, durante el operativo Rescatando Guate, las fuerzas de seguridad capturaron a 75 mujeres y 31 hombres, todos fueron señalados de extorsionistas quienes integraban el Barrio 18, según el MP.

En junio de este año, la autoridades realizaron un operativo a gran escala contra las extorsiones y fueron capturados 63 supuestos integrantes del Barrio 18 Crazy Gangster y Vatos Locos.  De los arrestados 41 son mujeres, una de ellas fue aprehendida con su bebé.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS