¿Por qué están bajando los casos de covid-19 a nivel mundial?

Los contagios globales de coronavirus cayeron un 11% en la semana antes del 21 de febrero. Es la sexta semana consecutiva que bajan los casos de covid-19. Esto según datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, según la OMS hay una caída del 20% en las muertes esta semana.

Muchos países en América Latina y el mundo están viendo esta tendencia. Las vacunas de covid-19 aún no llegan a una masa crítica suficiente para frenar los contagios, los casos de nuevas variantes siguen aumentando, no estamos ni cerca del nivel de confinamiento o restricciones de marzo del año pasado. Entonces, ¿por qué están bajando los casos de covid-19 en el mundo?

Hay varias posibles explicaciones.

La esperanza de la vacuna de covid-19

Aunque para algunos, sobre todo en los países en desarrollo, la vacuna parezca lejana, igual es una promesa. «La gente se vuelve más consciente porque está a la expectativa porque no se quiere morir antes de que llegue la vacuna, sabiendo que es algo que lo puede salvar», explica el Dr. Antonio Quispe, epidemiólogo peruano, quien afirma que ante la perspectiva de poder vacunarse en unos meses, la gente adopta conductas más cuidadosas.

Sin embargo, hay expertos que afirman que puede haber un efecto de relajación por las buenas noticias de que cada vez hay más vacunas aprobadas y disponibles. «Que bajen los casos es una buena noticia, pero hay que hacer un llamado a no relajarse, porque el efecto de eso es obviamente que vuelven a subir los casos. La gente sale a la calle, se descuida. Y lo clave es mantener el autocuidado», afirma el Dr. Carlos Álvarez, médico infectólogo colombiano.

Los casos de covid han bajado tras una época muy oscura

La temporada después de las festividades de fin de año fue crítica en términos de casos, hospitalizaciones y muertes.

«Recuerda que vimos un gran aumento de casos y muertes después de cada una de las fiestas de fin de año, y esos aumentos ahora están disminuyendo», le explica a CNN en Español el Dr. Mark H. Ebell, profesor de Epidemiología del College of Public Health de la Universidad de Georgia. «Pero eso significa que las cosas solo se ven un poco mejor en comparación con cuando estaban muy, muy mal».

El Dr. Ebell añade que a pesar de la disminución de los casos, la tasa de contagios diaria, en EE.UU. y el mundo, sigue siendo muy alta. Según la OMS, EE.UU. aporta la mayor cantidad de casos nuevos de coronavirus, seguido de India, Brasil, Rusia, Reino Unido y Francia.

«Mi mensaje más importante es que este no es el momento de comenzar una vuelta de la victoria, tenemos trabajo hoy para mantenernos seguros hasta que todos estén vacunados», explica el médico.

Es una advertencia que hemos escuchado frecuentemente de parte de las autoridades de salud: la vacuna significa que haya desaparecido el virus, es apenas el principio de una larga batalla hacia el final.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., el doctor Antony Fauci, dice que la inmunidad de rebaño podría alcanzarse solo cuando del 70 al 85% de los estadounidenses se vacunen, y también ha advertido que las vacunas estarán disponibles para el público general solo a partir de mayo o junio.

En países de América Latina, donde reciben las dosis de las vacunas a cuenta gotas, se hacen cálculos de que la población en general estaría vacunada para 2024.

Falta un buen trecho por andar.

¡Es la ciencia!

Parafraseando la frase acuñada por la campaña del expresidente Bill Clinton: los contagios están bajando porque estamos escuchando a la ciencia. «Hay un cambio de comportamiento de la gente y la gente pues tal vez se está cuidando más después de ver en todos los países que hubo un aumento de casos y muchas muertes también», explica el doctor Felipe Lobelo, director del Exercise is Medicine Global Research and Collaboration Center de la Universidad de Emory en Atlanta, EE.UU.

«Las personas han sentido el golpe», coincide el Dr. Quispe, «y esto se generan en todos los países latinoamericanos. Ya no es como que fallece un alguien a dos kilómetros a la otra distancia, no, fallece tu vecino país, tu vecino. La gente ha empezado a controlar su riesgo». En otras palabras, la gente ha empezado a seguir las recomendaciones. Usar mascarillas, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos, son las medidas clave para protegernos.

Igualmente, en más de un año conviviendo con el virus, los sistemas de salud se han perfeccionado y han aprendido sobre tratamientos en casa, medicinas para mejorar los síntomas, y técnicas para disminuir el tiempo de hospitalización de los pacientes más graves. Hemos aprendido, aunque a un precio altísimo.

«Aunque hay lunares, hay cada vez más autocuidado en general, se están cumpliendo las normas que entre todos hemos trabajado», puntualiza el Dr. Álvarez en Colombia.

Cabe anotar, señala el Dr. Lobelo, que la caída en los casos también obedece a los patrones cíclicos de las enfermedades infecciosas. «Los casos vienen en aumento 6 a 8 semanas y luego bajan las siguientes cuatro o cinco semanas. Eso es. Digamos que ese es el comportamiento normal de una enfermedad infecciosa, los brotes epidémicos», explica.

Y así como aprendimos de autocuidado, los gobiernos aprendieron que, aunque perjudicando la economía, los confinamientos y cuarentenas sirven para controlar las olas. Reino Unido, Colombia, Argentina, Perú, Francia, Alemania, España y más restablecieron restricciones de movilidad al inicio de este año, tras los escandalosos números de casos y contagios en diciembre.

Estados Unidos también se inscribe en esta lista: con el cambio de Gobierno también cambiaron las directrices. Hubo un llamado a los estadounidenses a que usen máscara y desde enero se pide prueba negativa de PCR o antígeno a los viajeros que quieran llegar al país.

bajan casos covid vacuna por qué

La inmunidad natural también podría estar haciendo que bajen los casos de covid

Hay otra hipótesis que barajan los expertos: la inmunidad natural puede ser mayor de la que corresponde a los casos reportados. El Dr. Lobelo lo expone así:

«En Estados Unidos se calcula que de los cerca de 30 millones de personas infectadas confirmadas, el número real puede ser 4 veces más grande, es decir, más de 100 millones de personas que realmente han tenido la infección, pero que tal vez no fueron detectadas. Entonces eso ya nos habla de un porcentaje importante de la población de los adultos 30 a 40 por ciento que puede haber pasado por la infección y hay menos personas susceptibles», dice.

De nuevo, estamos lejos de la llamada inmunidad de rebaño, pero sumando esta inmunidad natural (de la que aún no se sabe con certeza cuánto puede durar) a las personas ya vacunadas, pues los números empiezan a verse más alentadores.

¿Qué pasa con las variantes?

La variante de Reino Unido hasta ahora ha sido detectada en 101 países, la de Sudáfrica en 51, y otras menos prevalentes como la de Brasil o Japón han sido detectadas en 29 países. De muchas de estas variantes se dice que podrían ser más infecciosas, posiblemente resistentes a las vacunas, y posiblemente más mortales.

Si cada vez están más presentes, ¿por qué siguen a la baja los casos?

«Si yo te robo una moneda todos los días, ¿no te darás cuenta, no? Pero si te robo de un momento a otro todo lo que tienes, pues ahí te vas a dar cuenta que algo anda mal. Así son las variantes supercontagiosas. Si interrumpes la transmisión de estas variantes, no solo bajas un caso, sino tres o cuatro. La subida fue superacelerada, y la bajada también por el factor infeccioso», dice el Dr. Quispe.

El truco, explica, es interrumpir la transmisión para bloquear el avance de las nuevas y viejas variantes. Así se evitan nuevos casos y mutaciones más peligrosas.

Algunas de las vacunas que ya se aplican en el mundo han reportado que pueden ofrecer protección para diferentes variantes, y algunos expertos a quienes consultamos creen que la inmunidad natural a una cepa de coronavirus podría también ayudar a proteger de enfermedades graves producto de otras variantes.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario