ACTUALIDAD

¿Por qué Guatemala es un país altamente sísmico?

14 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Guatemala es un país altamente sísmico, debido a que tres placas tectónicas (Norteamérica, Caribe y Cocos) se unen en territorio nacional, explica Eddy Sánchez, Director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

ComillasNuestro país está ubicado en las frontera de esas tres placas, lo que conlleva a que tengamos actividad sísmica constante”, señala Sánchez.

“La mayoría de movimientos telúricos se registran al sur del territorio guatemalteco, debido a que en las costas del Pacífico se sitúa en la zona donde las placas tectónicas se unen  lo cual provoca los sismos”, dice el director del ente científico.

El último sismo fue el del 14 de junio con una  magnitud de  6.6 grados en la escala de Richter y tuvo mayor sensibilidad en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Este movimiento telúrico tuvo al menos 37 réplicas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). ¿A qué se debe esa situación?

Lee más: Dos muertos, una frontera cerrada y daños, el recuento del sismo

                

El Insivumeh registró 903 sismos en 2016, el de mayor intensidad tuvo una magnitud de 5.9 grados ocurrido en las costas del Pacífico de Guatemala.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS