ACTUALIDAD

¿Por qué los magistrados no eligen a presidente de la CSJ?

7 febrero, 2017 Katerin Chumil

Nuevamente la elección del  presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quedó en intento. En su novena ronda no llegan a consenso, hecho que según analistas se debe a responden a diferentes grupos de poder.

Luis Fernández exmagistrado de la CSJ explica “La Constitución está desarticulada, existe la obligación de elegir pero depende de  los votos de grupos, en este caso se necesitan 9 votos y al magistrado se le pide que vote conforme a su conciencia, que no haya elección es responsabilidad de grupo”.

Medina
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Por su lado Helen Mack, asegura que “el amaño está en la elección de 8 a 4 y eso ya se había previsto en la elección de octubre pasado, por eso le pidieron al magistrado suplente que participará en la elección”.

Mack considera que magistrados actúan en base a grupos de poder, los 8 responderían a favores de sus electores, entre ellos miembros del Partido Patriota y Lider.

“Interpondremos un recurso de ejecución, para que la elección se lleve a cabo” aseguró Hellen Mack, activista social.

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio la razón a la Fundación Myrna Mack, de forma definitiva, por los  vicios que existieron en la elección de la presidencia de Silvia Valdés.  El nombramiento se integró con  12 magistrados titulares y un magistrado de sala.

Sin resultados

Desde el pasado viernes 3 de febrero, la elección no logra un fin, los magistrados no logran ponerse de acuerdo para definir quién sustituirá a Valdés.

Tras realizarse  una octava ronda  de votación, el magistrado Nery Medina obtuvo 8 votos a su favor y Delia Dávila 4 . Tras un receso de 25 minutos y posiblemente “negociar” entre los togados,  los resultados fueron los mismos, en una novena elección. Se convoca para pleno extraordinario el 8 de febrero a las 15:00 horas

Davila en declaraciones a Canal Antigua Digital aseguró que renunciaría a la postulación, pero finalmente sí ingresó a la ronda de votaciones.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS