ACTUALIDAD

¿Por qué no pasan las #ReformasConstitucionales en el Congreso?

10 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Seis meses después de que iniciará la discusión de la reformas al sector justicia, por cuarta ocasión, el Congreso de la República fracasó en su intento por conocer las enmiendas al artículo 209, de las Reformas Constitucionales. Esta fue la última efectuada en el periodo ordinario del Legislativo.

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad y abogado constitucionalista, Roberto Molina Barreto, fue consultado sobre si existe otra manera de aprobar las reformas que pretenden fortalecer la justicia guatemalteca.

comillasLastimosamente, no, no hay otra forma mas que sea  el Congreso el que tramite y resuelva sobre las reformas, la Corte de Constitucionalidad solo envía iniciativas, todo tiene que caer al trámite legislativo”, afirma el exconstituyente.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

El artículo en debate se refiere a la creación del Consejo de Administración de Justicia, el cual tendrá a su cargo nombramientos de jueces y elaboración de presupuesto del Organismo Judicial. Con ella se eliminarían las comisiones de postulación para magistraturas.

Comillas¿Cómo nos aseguramos que este mecanismo será menos cooptable? ¿qué nos garantiza que no haya conflicto de intereses?, son algunas de las preguntas que el diputado Luis Pedro Álvarez, señala.

Foto: Luis Soto
Foto: Luis Soto

Según Guillermo Pellecer, presidente de la Asociación Dignatarios de la Nación, estas reformas son indispensables, “nadie niega que la justicia actualmente es deficiente, pero se tienen que llegar a más acuerdos o bien que se haga por leyes ordinarias”.

Para Molina Barreto no es una novedad que el Legislativo entrampe un proceso, las causas podrían responder a que los mismos diputados no las entienden y que por falta de voluntad política no las conocen. Además recuerda que aunque el Congreso las apruebe o impruebe, éstas solo podrán realizarse según los resultados de la consulta popular.

El cuarto intento…

Este miércoles 10 de mayo, previo a la sesión, los jefes de bloque se reunieron a puerta cerrada para intentar llegar a un acuerdo sobre la enmienda que señala la integración del consejo con un Juez de Paz, Juez de Primera Instancia, un Magistrado de la Corte de Apelaciones y un representante electo por sorteo en el Congreso.

Congreso aprobó desde 2015 las reformas de la ley a la carrera judicial. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

El consejo también tendría un consejero electo por la Corte Suprema de Justicia y tres profesionales de distintas disciplinas electos por concursos públicos de oposición y evaluación de las primeras cuatro autoridades.

Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso / Foto: Fabricio Alonzo
Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso / Foto: Fabricio Alonzo

Al inicio de la sesión, que contaba con 120 diputados, Oscar Chinchilla, presidente de ese organismo del Estado, reiteró su compromiso con la iniciativa de ley para la modificación de  la Constitución Política de la República y afirmó que se reunirá con los jefes de bloque para continuar con el debate en periodo extraordinario.

 

El diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, señaló que lo preocupante de quienes frenan y se oponen a las reformas, es que no permite discusión, sus posturas no dan oportunidad para conocer lo que se debe o no hacer, generando una expectativa que podría afectar en una consulta.

 

Entre empujones y protestas

 

Mientras los diputados se reunían en la sala de junta directiva, sociedad civil organizada a favor y en contra asistió al parlamento. En ocasiones anteriores hubieron empujones y  abucheos, esta vez, el diputado Galdámez fue uno de los protagonistas.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS