ACTUALIDAD

¿Por qué no se puede aplicar la pena de muerte? aquí te explicamos

21 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

A raíz de las olas de violencia en el Hospital Roosevelt, ataques de pandillas a estaciones y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y la suma de crímenes y hechos delictivos en los diferentes municipios y departamentos, diputados del Congreso de la República han promovido conocer la iniciativa para activar la pena de muerte.

Oliverio García Rodas, diputado y constituyente, habló con Canal Antigua Digital y explicó las razones por las que aplicar una ejecución desde el Estado, no procede.

A decir de García Rodas, para poder iniciar la discusión se debe reconocer que en el artículo 18 de la Constitución, no se establecen mecanismo para llevar a cabo una pena de muerte, y que posterior a esto, en la misma carta magna, artículo 46, se señala la preeminencia del derecho internacional.

Foto: Fabricio Alonzo

Pese a que la Constitución contempla esta medida, en Guatemala se encuentra suspendida desde el año 2000, durante la gestión de Alfonso Portillo.

De igual forma, ningún juez de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), ni un Fiscal del Ministerio Público (MP), va a venir a pedir una pena de esa naturaleza; en sustitución, se ha condenado con la pena máxima de 50 años”, afirmó el diputado.

Guatemala ha firmado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convenios que declaran obsoleta este tipo de medidas penales.

El artículo 46 de la Constitución Política, señala que en materia exclusiva de derechos humanos, tendrán relevancia los tratados internacionales.

Marcos Fernando Yax, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), convocó a ciudadanos el pasado 19 de agosto a manifestarse a favor de la pena capital.

Foto: Fabricio Alonzo.

Para Julio Rivera Clavería, especialista en temas de seguridad, la criminalidad en Guatemala debe enfrentarse con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, como la PNC, sin embargo su postura sobre el tema es a favor.

“No es disuasivo, ni ejemplificante, pero sí un castigo para que quienes matan gente no sigan matando mas gente, sus delitos dañan a la sociedad” indicó Rivera.

Según el diputado García Rodas, una iniciativa de ley que pida o derogue el acuerdo de indulto del año 2000, no cambiará en absoluto la posibilidad de que la condena se practique.

Ni iniciativas, ni regulación sobre la pena de muerte es viable ante la ley”, finalizó el diputado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS