Canal Antigua

Somos información

¿Por qué nos reímos?

3 minutos de lectura

La risa es algo presente en el ser humano prácticamente desde que nace, ya que aparece a los 3 meses de vida. Es un gesto único y personal que relacionamos con el humor y la felicidad. Sin embargo, ¿sabemos por qué nos reímos?

A lo largo de la historia, los científicos se han centrado mucho en el mecanismo de temas como la ansiedad, la depresión u otra serie de problemas. No obstante, pocos se han atrevido a descifrar por qué nos reímos y qué sucede cuando lo hacemos.

La risa es un gesto complejo que activa en torno a unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Además, tiene muchos efectos beneficiosos para la salud, como la liberación de endorfinas.

Son hormonas que se relacionan con la felicidad y que también actúan como analgésico natural.

Por ello, en este artículo explicaremos por qué nos reímos y qué mecanismos se ponen en marcha en nuestro cerebro. También hablaremos de los beneficios que tiene la risa y cómo practicarla.

¿Por qué nos reímos?

¿Por qué nos reímos?

Cuando nos reímos llevamos a cabo un gesto instintivo. Es decir, la risa es un gesto que no requiere ningún aprendizaje. Como ya hemos mencionado antes, desde muy pequeños empezamos a mostrar este gesto, en torno a los 3 meses después de nacer.

En este momento de nuestra vida, la risa se relaciona con la sensación de comodidad y seguridad que experimentamos con nuestros padres o cuidadores. Sin embargo, las razones por las que reímos van cambiando conforme crecemos y maduramos.

Nos reímos ante situaciones de humor, pero no es ni por asomo el único momento en el que utilizamos la risa. Es un gesto que permite transmitir emociones positivas, disminuir la tensión, mostrar cariño… Incluso, podemos llegar a reír por nerviosismo.

Curiosamente, no somos la única especie que es capaz de reír. Se ha demostrado que muchos otros animales tienen una risa similar a la nuestra, como los orangutanes. Además, las últimas investigaciones han demostrado que las mujeres ríen más que los hombres.

¿Cuál es el mecanismo?

La explicación de por qué nos reímos es compleja. En la producción de la risa intervienen diferentes circuitos cerebrales. La parte más importante de este mecanismo es el sistema límbico, que es una parte de nuestro cerebro relacionada con las emociones.

La forma más sencilla de entenderlo es la siguiente: en primer lugar, percibimos algo que a nuestra mente le resulta incongruente, es decir, algo que no era lo esperado. Nuestro cerebro, ante esto, desencadena el circuito de recompensa.

El circuito de recompensa se activa liberando dopamina, la cual, además de proporcionarnos una sensación placentera, permite que se activen todos los impulsos nerviosos y musculares que nos hacen reír.

Tanto ese circuito de recompensa como la dopamina están implicados en muchos otros procesos; por ejemplo, en el sexo, las adicciones, las relaciones, etcétera. Por ello, existe tanta relación entre la risa y el humor y estos aspectos.

¿Qué beneficios obtenemos cuando reímos?

¿Qué beneficios obtenemos cuando reímos?

Según los estudios, cuando nos reímos podemos conseguir muchos aspectos beneficiosos para nuestra salud. En primer lugar, tiene una gran repercusión en nuestro bienestar mental y anímico. La risa reduce el estrés y mejora nuestra percepción del mundo.

Sin embargo, los beneficios no sólo son anímicos, si no que también ayuda a mejorar nuestro físico. Por ejemplo, se ha visto que estimula el sistema inmunitario, elevando nuestras defensas. Otros beneficios son:

  • Disminuye la percepción del dolor.
  • Incrementa el ritmo cardíaco y equivale a un ejercicio aeróbico.
  • Aumenta el flujo de oxígeno en el cerebro.
  • Ayuda a tonificar los músculos abdominales y esto, a su vez, favorece la digestión.
  • Mejora las relaciones sociales y nuestra gestión de emociones como la rabia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *