ACTUALIDAD

¿Por qué somos zurdos o diestros? estudio revela la verdad

23 febrero, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

La razón por la que los seres humanos somos zurdos o diestros radica en la médula espinal y no en el cerebro como se creía durante los últimos años, según una investigación de la Universidad Ruhr de Bochum de Alemania, publicada por la revista eLife

Los científicos detectaron que a las ocho semanas de gestación ya existen diferencias genéticas entre zurdos y diestros. Son los genes de la médula espinal los encargados de controlar el movimiento de las piernas y los brazos, aunque es distinta para cada ser humano.

La preferencia por utilizar una u otra mano se desarrolla en el útero a partir de la octava semana de embarazo. Por tanto, los movimientos de las extremidades de los niños están controlados por la médula espinal, por las instrucciones de la corteza cerebral. Sin embargo, estas dos partes del cuerpo no están comunicadas en la fase temprana de la gestación, determinando que es la médula espinal lo que determina si es zurdo o diestro.

Por tanto, los expertos determinaron que la preferencia por usar la mano izquierda o derecha no viene determinada desde el ADN, sino depende de factores ambientales producidos durante el embarazo.

*Con información de El País y CadenaSer 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS