Canal Antigua

Somos información

Post propalestinos de Emma Watson desata polémica sobre antisemitismo

3 minutos de lectura

English actress Emma Watson arrives for "Little Women" world premiere at the Museum of Modern Art in New York on December 7, 2019. (Photo by ANGELA WEISS / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Una publicación propalestinos en Instagram que hizo la estrella de Hollywood Emma Watson desató acusaciones de antisemitismo por parte de políticos de Israel, y también una reacción en contra de lo que muchos consideran una utilización cínica del término con el fin de atacar a los partidarios de la causa de los palestinos.

El lunes, Watson, que saltó al estrellato mundial tras interpretar a Hermione Granger en las películas de Harry Potter, publicó una imagen de una manifestación propalestinos con las palabras «La solidaridad es un verbo», con una cita de la académica Sara Ahmed sobre el significado de la solidaridad en el pie de foto.

Hasta este miércoles, la publicación tenía más de 1,2 millones de «me gusta», así como miles de comentarios divididos entre los que apoyan a Watson y los que critican su postura.

La publicación atrajo la atención de políticos israelíes, entre ellos Danny Danon, exembajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien compartió la publicación de Watson en su cuenta oficial de Twitter junto con la leyenda: «10 puntos para Gryffindor por ser antisemita».

Gilad Erdan, actual embajador de Israel ante la ONU, también reaccionó en su cuenta oficial de Twitter.

«La ficción puede funcionar en Harry Potter, pero no funciona en la realidad», tuiteó Erdan. «Si funcionara, la magia utilizada en el mundo de los magos podría eliminar los males de Hamas (que oprime a las mujeres y busca la aniquilación de Israel) y la PA (que apoya el terror). ¡Yo estaría a favor de eso!», agregó, haciendo referencia con PA a la Autoridad Palestina.

Reacciones contra los políticos de Israel que criticaron a Emma Watson

No es la primera vez que funcionarios de Israel reaccionan con furia ante las manifestaciones públicas de apoyo a los palestinos, y los últimos comentarios recibieron réplicas en internet.

Leah Greenberg, codirectora ejecutiva de Indivisible, una organización de campañas políticas progresistas con sede en Estados Unidos, respondió a Danon en Twitter.

«Una demostración perfecta de la utilización totalmente cínica y de mala fe del antisemitismo para callar las expresiones básicas de solidaridad con el pueblo palestino», escribió Greenberg.

Y la política británica Sayeeda Warsi también respondió a Danon en Twitter.

«Mostrar solidaridad con los palestinos no es antisemitismo», escribió. «Hay que denunciar estos constantes intentos de reprimir todo el apoyo a los palestinos».

Otros famosos también han sido objeto de duras críticas por su apoyo a la causa de los palestinos.

En octubre de 2021, la escritora irlandesa Sally Rooney dijo que había decidido no vender los derechos de traducción de su última novela a una editorial con sede en Israel, alegando su preocupación por el conflicto palestino-israelí.

Nachman Shai, ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, criticó la decisión de Rooney en Twitter. «El boicot cultural a Israel, el antisemitismo en un nuevo disfraz», escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *