ACTUALIDAD

Postuladora define cómo evaluará a aspirantes a Fiscal General

29 enero, 2018 Jerson Ramos

Tres son los grandes aspectos que la Comisión de Postulación para Fiscal General evaluará en los aspirantes a dirigir el Ministerio Público (MP) para el período 2018-2022, que son: formación académica, ejercicio profesional y proyección humana.

Los logros académicos que puedan ser acreditados tendrán una ponderación de 30 puntos. Para el ejercicio profesional se destinarán 65 puntos, y la proyección humana tendrá una valoración de 5 puntos.

Este 29 de enero, la Comisión realizó su tercera reunión y determinó que en cuanto a la formación académica se analizarán los títulos que cada postulante señale como obtenido y de los que pueda acreditar su tenencia, para lo cual se destinarán 14 puntos.

También se dará valor a la docencia universitaria que haya sido ejercida, ponderada con 9 puntos. Otros aspectos serán la publicación de libros o documentos didácticos (2), eventos académicos en los que haya participado (1), elaboración de estudios (2) y méritos obtenidos (2).

Se evaluará ejercicio profesional

La postuladora determinó que se darán 35 puntos al ejercicio como abogado o notario, 10 más al ejercicio de cargos de tipo administrativo, 3 por la capacidad de creación de políticas públicas, 2 por la capacidad de crear políticas de tipo internacional para mantener relaciones con entidades del extranjero, 10 por la entrevista y 5 para la prueba psicométrica, que hacen un total de 65 puntos.

En la proyección humana, valorada en 5 puntos, se evaluará la participación de cada aspirante en actividades de proyección social (2), participación en organizaciones de prestación de servicios Ad honorem (2), y el ejercicio profesional de manera gratuita (1).

Postuladora evaluará a aspirantes
Tabla de gradación de los aspectos que evaluará la Comisión de Postulación para Fiscal General. Foto: OJ / Diario Digital

También puedes leer: Sin relación con sospechosos de corrupción, requisito para ser Fiscal General

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS