ACTUALIDAD

Con agasajos y regalos, el «rey del tenis» influyó en postuladores y aspirantes a la CSJ

27 febrero, 2018 Marco Sajquin

Con agasajos y regalos Roberto López Villatoro, conocido como el «rey de tenis», habría manipulado a algunos integrantes de las comisiones de postulación que seleccionaron a los candidatos para magistraturas en la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones para el período 2014-2019, reveló el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En conferencia de prensa, la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez dieron a conocer los detalles del caso #ComisionesParalelas, en el cual señalan a López Villatoro de diseñar una estrategia para interferir en la voluntad y el poder de decisión de los designados para elegir a las altas autoridades del Poder Judicial.

Dicha estrategia se operó a través de la oficina de Lovi & Asociados, propiedad del «rey del tenis», donde se encontraron expedientes y reportes de las reiteradas reuniones con aspirantes a magistraturas, comisionados y diputados.

López Villatoro habría sobornado con hospedajes, alimentación, bebidas y otras prebendas a algunos comisionados, además de convocar a reuniones a varios aspirantes, para lo cual habría erogado al menos Q1 millón. Los gastos fueron facturados a nombre de empresas del abogado.


López Villatoro al menos estableció 31 empresas, de las cuales solo algunas tienen movimiento mercantil.


Entre los magistrados que visitaron a López Villatoro en sus oficinas cuando eran candidatos se puede mencionar a José Pineda Barales, Felipe Baquiax, Vitalina Orellana y Nester Vásquez Pimentel.

El plan también se implementó mediante el pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados, que fueron aceptados por estos. Entre ellos, Eddy Giovanni Orellana, quien adquirió un apartamento en la zona 14 con apoyo de López Villatoro. Tanto el magistrado como el jurista fueron capturados y se encuentran en prisión preventiva.

Continúan prófugos de la justicia Claudia Patricia Abril Hernández, Clara Guadalupe López Villatoro y Marlon Rosales, quienes fungieron como representantes legales o gerentes de la corporación de empresas de López Villatoro.

Aldana y Velásquez durante la conferencia. Foto/ CICIG.

 

En cuanto al apartamento que López Villatoro entregó al magistrado Orellana Donis, los entes de investigación dan cuenta que su precio es de Q2 millones 972 mil. Además, le otorgó sumas de dinero como «regalo».

También debes leer: MP y Cicig solicitan el desafuero de dos magistrados vinculados al “rey del tenis”

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS