Canal Antigua

Somos información

Potencial ciclón tropical se “debilita” y se aleja de Venezuela

3 minutos de lectura
El presidente Nicolás Maduro informó refiriéndose a reportes meteorológicos, que el potencial ciclón tropical Dos se “debilitó” y se alejó de territorio venezolano, por lo que anunció el reinicio de clases el jueves, pero aseguró que las “medidas preventivas se mantienen”.

VOA

El martes por la noche había anunciado diversas medidas entre ellas la suspensión de clases los días miércoles y jueves, la restricción de vuelos y la prohibición de zarpe, entre otras. “Nos dijeron que algunos coletazos de esta tromba de agua podrían caer, llovió en La Guaira, está lloviendo un poco en Caracas, pero eso es lluvia en todo caso, no un ciclón”, apuntó.

De acuerdo a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, “no hay afectaciones graves en ningún estado”. Sin embargo, debido a las “fuertes precipitaciones”, se han registrado desbordamiento de quebradas y deslizamientos de tierras en Mérida, al suroeste del país, según las autoridades de Protección Civil de ese estado.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó el jueves por la mañana que el potencial ciclón tropical dos se ubica al norte de la Guajira colombiana y que se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 31 kilómetros por hora. “Este sistema no representa riesgo directo para Venezuela”, subrayó la institución a través de su cuenta en Twitter.

En la capital venezolana se han registrado precipitaciones durante la mañana del jueves.

Sin novedad en Zulia

Hubo colegios privados que no abrieron sus puertas en Maracaibo, capital del estado occidental de Zulia, limítrofe con Colombia, como se había indicado hace dos días desde el gobierno nacional.

El presidente Nicolás Maduro había ordenado la noche del miércoles reabrir las escuelas este mismo jueves. Ciudadanos reportaron apenas lluvias moderadas en esa región, la última que el posible ciclón tropical afectaría a su salida de Venezuela. “Hace cinco días, llovió más fuerte que hoy (jueves).

El ciclón fue pura ‘bulla’”, comentó uno de ellos. “Por casa, no ha llovido”, dijo otra marabina. Mientras  Angélica Miranda, colombiana residenciada en Venezuela, valoró el rol del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del país en alistar a la población, a pesar de que algunos lo tacharon de alarmista en redes sociales.

“Mejor prevenir antes de que pase una tragedia como la de Vargas -donde hubo un deslave en 1999- y nadie lo anuncie. Gracias a Dios, no pasó nada”, apuntó.

El gobernador de Zulia y dirigente opositor, Manuel Rosales, agradeció a la divinidad porque el fenómeno climático “perdió fuerza y se desvió”. También, felicitó a los zulianos por asumir “con responsabilidad” los consejos oficiales. “La amenaza del ciclón deja un recordatorio de humildad, que a pesar de las tecnologías, la naturaleza sigue siendo impredecible”, escribió en Twitter.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *