Canal Antigua

Somos información

Precio de combustibles provoca protestas y bloqueos de carreteras

2 minutos de lectura
Manifestantes en Ecuador realizaron el martes las primeras grandes protestas contra las políticas económicas del presidente conservador Guillermo Lasso, días después de que subiera los precios de los combustibles, con bloqueos de carreteras en algunas partes del país andino.

VOA

Lasso, un exbanquero que asumió el cargo en mayo, suspendió la semana pasada el alza en el costo de los combustibles que se ajustaban mensualmente con un sistema de bandas fluctuante en base al precio del petróleo, debido a la presión de las organizaciones indígenas y sociales.

En su lugar optó por establecer un valor fijo para la venta de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón y del diésel en 1,90 dólares por galón.

Pero las organizaciones indígenas y sociales quieren que Lasso congele los precios de la gasolina extra, de mayor consumo en el país, y el diésel a tasas más bajas y que examine una focalización para algunos sectores afectados por la pandemia.

Lasso ya está negociando un posible plan de compensación con el sector del transporte terrestre y ha dicho que se mantiene abierto al diálogo con otros grupos.

Los costos de los combustibles han aumentado significativamente desde que el predecesor de Lasso, Lenín Moreno, comenzó las alzas mensuales en mayo del 2020.

Meses después de violentas protestas contra la eliminación de los subsidios a los derivados que paralizaron al país por casi dos semanas en octubre de 2019.

El tráfico en la capital Quito fue normal en la mañana del martes

Aunque los principales sindicatos han instado a sus miembros a sumarse a una marcha en horas de la tarde.

En otros puntos, incluida la carretera que conecta Quito con el norte del país, algunos tramos fueron bloqueados con tierra y árboles por los manifestantes.

Las vías en algunas provincias andinas fueron cerradas, dijo el servicio de emergencia ECU 911, mientras que la organización indígena CONFENIAE aseguró que algunas vías en la región amazónica fueron cerradas desde la madrugada.

Lasso dijo el lunes que los bloqueos de carreteras están prohibidos por la ley y que la fuerza de seguridad impondrá el orden en la nación sudamericana.

El gobierno aumentó la presencia de policías y militares en las carreteras a lo largo del país.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *