Canal Antigua

Somos información

¿Predicciones de farmacéuticas sobre vacunas contra el covid-19 se han hecho realidad?

2 minutos de lectura
¿Predicciones de farmacéuticas sobre vacunas contra el covid-19 se han hecho realidad?

Durante los últimos seis meses, las compañías farmacéuticas han hecho varias predicciones sobre los plazos para tener lista una vacuna contra el covid-19 que han resultado no ser ciertas.

En un ejemplo reciente, Pfizer ha dicho repetidamente que sabría a fines de octubre si su vacuna funciona o no, pero el martes, en una llamada de inversionistas, el director ejecutivo de la compañía básicamente lo descartó.

Los científicos dicen que eso debería guiarnos a medida que nos acercamos a tener una vacuna: no creer en todo lo que escuchan, porque probar y fabricar vacunas es notoriamente impredecible, lejos de las predicciones.

“Todo el tiempo suceden cosas inesperadas en el desarrollo de vacunas”, dijo el Dr. Nelson Michael, un especialista en vacunas del Ejército que ha trabajado en más de 20 ensayos clínicos de vacunas.

«Hay toneladas de giros y vueltas, y es importante entender eso».

En mayo, los investigadores de la Universidad de Oxford predijeron que tendrían datos de sus ensayos clínicos a más tardar en septiembre, pero eso no sucedió. Su ensayo clínico aún está en curso.

Si bien en ocasiones Pfizer, Oxford y otros desarrolladores de vacunas han formulado sus declaraciones, en otras ocasiones han sido más definitivos sobre sus plazos.

Hay 45 vacunas candidatas actualmente en la etapa de evaluación clínica de desarrollo y 156 en evaluación preclínica, según la Organización Mundial de la Salud.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *