Representantes de la SAT, Cámara de Industria y sector académico presentaron el Foro de Dinámicas económicas y el impacto tributario en la reactivación.

Durante el foro de Dinámicas económicas y el impacto Tributario en la Reactivación, presentaron el libro impuesto sobre la renta corporativa, un aporte práctico en el ámbito tributario. Esto porque el ISR representa un 26.34% de la recaudación tributaria.

Cabe destacar, que es importante que todos los guatemaltecos conozcan el libro ya que es una fuente importante en la recaudación tributaria, pero también debe verse como multiplicador de la economía.

La Superintendencia de Administración Tributaria dio a conocer las acciones que gestionan para iniciar la reactivación económica, como la apertura de transacciones a distancia. Por su parte, el Sector Industrial señaló que es importante la liquidez para todas aquellas empresas que tratan de subsistir frente a la crisis ocasionada por la pandemia.

Es importante recordar que el 70 por ciento de la economía del país pertenece al sector informal, por lo que se debe de establecer una base tributaria formal sólida. Se debe de continuar con la apertura gradual, el combate al contrabando, reactivación del turismo y proyectos de infraestructura.

Algunas de las recomendaciones para la reactivación son revisar el plan de negocios de cada empresa alineada con las medidas de bioseguridad para proteger su capital humano, identificar áreas de innovación y cadenas de suministros. En el ámbito de Gobierno, crear la infraestructura normativa y legal para salir adelante, tomar en cuenta las proyecciones económicas de las empresas para pagar las cantidades de ISR e ISO para cumplir con sus obligaciones y evitar el pago de multas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí